• domingo 27 de noviembre del 2022

Climent piensa que Puig debería haber llamado a Oltra y apela al diálogo para no perjudicar al Botànic

img

Espera que sea la aspirante electoral de Compromís en 2023, si bien "hay elecciones"

VALÈNCIA, 23 Jun.

El conseller de Economía, Rafa Climent, ha asegurado este jueves que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, debería haber llamado a la exvicepresidenta Mónica Oltra tras su imputación y antes de su dimisión, ha señalado que echó en falta "empatía" por la parte del jefe del Consell y ha apelado a eludir que esto vuelva a pasar y a que haya mucho más diálogo en el seno del tripartito.

"Todos poseemos un propósito común: que haya un tercer Botànic", ha proclamado en una entrevista en À Punt, obtenida por Europa Press, un par de días tras la dimisión de Oltra a causa de su imputación por el supuesto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada, sobre las secuelas que va a tener en la relación entre los asociados. Compromís ahora anunció que Aitana Mas va a ser la novedosa vicepresidenta representante y consellera de Igualdad.

Climent, que es de Compromís, de la misma Oltra, confía en que la dimisión "no posee por qué razón perjudicar completamente en nada" la relación con los socialistas, al estimar que distribuyen la misión de "proseguir progresando la vida de los valencianos". No obstante, ha reconocido que "estas cosas siempre y en todo momento dejan restos" pero ha augurado que se van a poder arreglar con aptitud de comprensión: "Contamos la obligación de recobrar el diálogo".

Es algo que espera que se aborde entre los integrantes del Consell en un nuevo seminario de verano, si bien ha concretado que se va a decidir su celebración en los próximos días, para planear y "apuntalar" las políticas del próximo semestre. Ha señalado la relevancia de estos encuentros de "convivencia" y ha recordado que el próximo es clave por la proximidad de las selecciones.

"Si somos los defensores del diálogo popular en el planeta empresarial y sindical, tenemos que probar que somos del diálogo popular de adentro entre los asociados de gobierno", ha ilustrado, y ha advertido que es dependiente de Compromís y del PSPV y de ser capaces de sentarse y planear "qué realizar más adelante mucho más inmediato y mencionarle a los ciudadanos que el Botànic es un gobierno sólido y listo".

Dicho esto, hizo ver que no comprendió por qué razón no charlaron Puig y Oltra en las últimas semanas, como los dos hicieron patente en sus últimas comparecencias. "Si no se charla no es por culpa de uno, hay que pensar por qué razón pasó esto", ha apuntado, y aseguró que echó en falta "empatía" y "ligerísimamente una llamada del 'president'", algo que no afirma por ser de Compromís sino más bien por el hecho de que es la compromiso de quien está adelante de la Generalitat.

"Quien mucho más tiene siempre y en todo momento es quien mucho más debe ofrecer (...) La Presidencia siempre y en todo momento ha de ser la que mucho más da, la mucho más transigente en todo", ha defendido recordando su etapa como alcalde en el momento en que siempre y en todo momento encaró "los inconvenientes de cara" sin que absolutamente nadie le tuviese que llamar para solucionar un inconveniente.

En esta situación, si no se ha producido ese diálogo entre Oltra y Puig, ha reconocido que va a haber que "rehacer muchas cosas" en la relación 'botánica', si bien ha remarcado que él sí charla con Puig, el "capitán del barco". "No tenemos la posibilidad de ir cada uno de ellos a la nuestra", ha sobre aviso, y ha recordado que la plan de actuación del Botànic está marcada.

De cara al futuro, sobre si la exvicepresidenta va a ser la aspirante de Compromís en las selecciones de 2023, Climent ha rechazado llevar a cabo "ciencia ficción" por el hecho de que hay que aguardar a conocer de qué forma se lleva a cabo el proceso, si bien ha recalcado que desea que sea ella pues tiene "plena seguridad" en su inocencia y es "una mujer valeroso y franca" y con "máxima generosidad" en su dimisión.

De lo opuesto, si el desarrollo "no se soluciona como se debe", ha garantizado que la coalición va a tomar "la resolución adecuada para proseguir siendo esa fuerza transformadora y también indispensable". "Hay elecciones, si algo tiene Compromís son liderazgos", ha aseverado citando como un ejemplo al diputado nacional Joan Baldoví o a Aitana Mas.

Más información

Climent piensa que Puig debería haber llamado a Oltra y apela al diálogo para no perjudicar al Botànic

Noticias de hoy más vistas