• jueves 26 de enero del 2023

Cocentaina inaugura la Fira de Tots Sants, que vuelve a su formato original tras la pandemia

img

ALICANTE, 29 Oct.

Cocentaina (Alicante) ha estrenado este sábado la 676 edición de su clásico Fira de Tots Sants, con la que el certamen volvió a la normalidad tras la pandemia y a su formato original de un fin de semana, los días 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre. La feria, una "cita indispensable" a lo largo del puente, "prosigue medrando" en oferta expositiva, servicios y una mayor profesionalización para "contemplar las solicitudes de la sociedad de hoy, más que nada en temas de disponibilidad y sostenibilidad".

El Palau Comtal fué ámbito, de nuevo, de la lectura del Privilegi real concedido por Pedro IV El Ceremonioso en 1346 a la Vila de Cocentaina. Un honor que esta vez ha recaído en el empresario textil y gerente del Grupo Aquaclean, Rafael Pascual, quien hizo una lectura del clásico artículo.

Acto seguido, el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha procedido a recortar la cinta y la regidora, Mireia Estepa, ha proclamado estrenada la Fira de Tots Sants. El instante fué seguido por las cientos y cientos de personas que se han congregado en la Plaza del Pla, en oposición al Palau.

Hasta el emblemático edificio se han movido las autoridades locales y autonómicas que estuvieron presentes instantaneamente inaugural encabezadas por el jefe del Consell y la regidora del ayuntamiento. Como novedad del año vigente y por vez primera, el Privilegi fué interpretado en lengua de signos, en colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD CV), idea que se enmarca en las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Cocentaina en temas de disponibilidad.

Con la lectura del clásico Privilegi se dió por estrenada una 676 edición de una Fira que "prosigue medrando" en oferta expositiva, servicios y una mayor profesionalización para "contemplar las solicitudes de la sociedad de hoy, más que nada en temas de disponibilidad y sostenibilidad".

Tras la inauguración, la comitiva hizo una visita por los distintos puestos habituales de la Fira. El paseo comenzó en el Pla y siguió por distintos ámbitos como Deportes, Nuevas Tecnologías y Turismo, deteniéndose en distintos stands habituales hasta llegar a la Biblioteca de Cocentaina, donde ha finalizado el acto institucional con un vino de honor.

En el lapso de la inauguración, Ximo Puig ha señalado que visita a la Fira desde antes de ser 'president' y el día de hoy debía estar. Respecto al certamen, ha valorado que, "pese a los años complicados que hemos vivido con la pandemia, la Fira ha conocido realizar aquello que ha dicho Pere IV de sostenerse y que no podía perderse".

En este sentido, ha señalado que para esto "hay que entender actualizarse" y ha señalado que la Fira "consiguió sostener lo importante que es vender, obtener, la convivencia, la armonía, la civilización y la identidad".

Para terminar, mantuvo su deber de "proseguir continuando en esa cooperación" por el hecho de que está "entre los enormes hechos de la Comunitat Valenciana" y ha pedido a los organizadores que "nos vayan orientando hacia dónde tenemos la posibilidad de seguir pues la Generalitat estuvo, está y proseguirá estando".

Por su parte, la regidora de Cocentaina, Mireia Estepa, ha amado agradecer a las autoridades presentes por acompañarles un año mucho más en la inauguración de la Fira. "Es un orgullo para Cocentaina tener una representación institucional tan señalada en el que es el acontecimiento en estos instantes en la Comunidad Valenciana que va a recibir mucho más visitantes y que mucho más economía va a desplazar", ha manifestado.

En cuanto a las previsiones de la Fira del actual año, se mostró "segura" de que es una edición que dejará "excelentes cantidades" tanto a nivel de visitantes como de cantidades económicas "y ahora se palpa en el ámbito las ganas de regresar a vibrar con la Fira". Por último, ha complacido a los presentes su asistencia por "llevar al resto del territorio lo que es el ámbito de la Fira de Tots Sants".

El lector del Privilegi, Rafael Pascual, expresó su agradecimiento por el encargo, un honor que hizo extensible a todo el ámbito económico y los nuevos negociantes como empresario industrial. Pascual definió la experiencia vivida como "pasmante" y explicó que en ese instante intentó centrarse en "lo que sentiría Pere IV hace 676 años en el momento en que escribió este artículo". "Pero en el final no he podido eludir emocionarme", ha aceptado.

Durante su visita, el 'president' de la Generalitat estuvo acompañado de múltiples consellers y cargos del gobierno valenciano, tal como del presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, o de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Julia Parra.

Un total de 676 años de historia afianzan a la Fira de Tots Sants de Cocentaina como una "cita indispensable" para los cientos de turistas y mercaderes de la región y de otros puntos del territorio español.

La cita de forma anual se festeja hasta el próximo 1 de noviembre y resalta un año mucho más por su extensa variedad de productos, con la participación de 800 expositores y un extenso programa cultural y de ocio, aparte de su diversa oferta gastronómica.

Por todo, la Fira se transforma por estas datas en un "destino idóneo para todos y cada uno de los bolsillos y deseos" y una "fuga ideal" para este puente de Todos los Santurrones.

Más información

Cocentaina inaugura la Fira de Tots Sants, que vuelve a su formato original tras la pandemia