• viernes 3 de febrero del 2023

Cofrentes avisa al CSN la activación del sistema del detección de incendios al saltar una alarma a lo largo de la tormenta

img

VALÈNCIA, 26 Ago.

El titular de la central de energía nuclear Cofrentes (Valencia) avisó este jueves al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el trámite predeterminado, la activación del sistema de detección de incendios en un cubículo del edificio ayudar que tiene dentro equipos relacionados con la seguridad, al saltar unas alarmas a lo largo de la tormenta, sin que se registrase fuego ni tuviesen que intervenir los servicios de extinción.

Se trata de una notificación que, con la información libre hasta el día de hoy, se clasifica con nivel 0 (fuera de escala) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES). El hecho notificado "no tuvo encontronazo en los trabajadores, el público ni en el medioambiente".

Según señala el CSN en un aviso, a las 21.18 horas, se observaron en la salón de control 2 alarmas: una de fuego en el cubículo ubicado en el edificio Auxiliar A.4.02 y otra que señalaba que entre los ventiladores del túnel de vapor (X73CC122) estaba sin tensión.

Tras dirigirse a la región, el plantel de Protección Contra Incendios (PCI) de la central comprobó que no existía fuego y observó que el interruptor de nutrición del ventilador había actuado de manera automática, cortando el suministro eléctrico, y que únicamente un relé (el número 74) estaba "ennegrecido". El titular procedió a substituir ese relé y el ventilador quedó nuevamente en servicio a las 02.30 horas.

Según apunta el CSN, "la planta se sostuvo en condiciones seguras de operación y en ningún caso fue precisa la actuación de medios de extinción". En el instante del hecho se se encontraba generando una "fuerte tormenta eléctrica".

Más información

Cofrentes avisa al CSN la activación del sistema del detección de incendios al saltar una alarma a lo largo de la tormenta