• sábado 4 de febrero del 2023

Comienza la II Cimera Illes Balears- Comunitat Valenciana para "buscar resoluciones" frente a los desafíos de futuro

img


VALENCIA, 14 Dic.

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, y su homólogo en el Parlament de les Illes Balears, Vicenç Thomas, han estrenado la II Cimera Illes Balears - Comunitat Valenciana, un acercamiento entre representantes de los dos gobiernos autonómicos, agentes sociales y económicos para "buscar resoluciones que mejoren la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos", tal como "mayores vínculos" de los dos territorios con España y Europa.

Durante la apertura de la cima, Morera ha señalado que el propósito de este acto es "valorar las ideas primordiales para emprender el año próximo el futuro con mucho más garantías y plenitud" y "ver los desafíos planteados de cara al próximo futuro", como el cambio climático y sus efectos en la economía y la sociedad, las relaciones laborales y la posibilidad que brindan los fondos de europa, entre otros muchos.

Morera ha apelado a la "cooperación en un planeta global" y al "espacio lingüístico y cultural que deja conectar" las dos autonomías.

En exactamente la misma línea, Thomas puso el foco en lo que une a la Comunitat y Baleares, incluidos "proyectos, formas de gobernar y activas sociales", tal como unos parlamentos "con considerablemente más pluralidad" en esta legislatura, que necesitan un "enfrentamiento ordenado para llegar a mayorías".

También ha señalado que las dos comunidades se tuvieron que combatir a las crisis del coronavirus y de la guerra de Ucrania

"Ámbas comunidades tienen que buscar mayores vínculos con España y Europa", indicó, antes de destacar que en estas crisis la contestación de la UE fué "considerablemente más adecuada" que en 2008, ejemplificada en los sacrificios para localizar una vacuna y en los fondos de europa.

Thomas ha llamado a la Comunitat y Baleares ha "buscar resoluciones que mejoren la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos" y ha señalado que durante la cima se van a abordar temas como la vivienda, la movilidad sostenible, la transición energética y "asimismo la sostenibilidad popular".

El presidente del parlamento balear ha remarcado la relevancia del "enfrentamiento ordenado, el pluralismo, las resoluciones por mayoría, los acuerdos y el diálogo popular". "Formamos una parte de 2 sociedades solidarias abiertas al planeta y que creen en la igualdad de ocasiones", ha asegurado, antes de invitar a "charlar, caminar, pactar y que el futuro sea nuestro".

Más información

Comienza la II Cimera Illes Balears- Comunitat Valenciana para "buscar resoluciones" frente a los desafíos de futuro