Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Comienza la Operación 1º de agosto con más de 2,2 millones de desplazamientos en la Comunidad Valenciana.

Comienza la Operación 1º de agosto con más de 2,2 millones de desplazamientos en la Comunidad Valenciana.

En lo que va de Operación Verano, se han producido en carreteras valencianas 12 accidentes mortales con 12 víctimas.

VALÈNCIA, 28 Jul.

La Operación Especial 1º de agosto 2023 se desarrolla en la Comunitat Valenciana a partir de las 15.00 horas de este viernes y hasta las 24:00 horas del martes 1 de agosto con una previsión de cerca de 2,2 millones de desplazamientos.

Por ello, estos días se establecerán medidas especiales de regulación y de ordenación del tráfico que afectaran al ámbito territorial de Alicante, Castellón y Valencia con un dispositivo de más de 800 efectivos de Guardia Civil y de personal de la DGT.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha visitado el Centro de Gestión de Tráfico, ha señalado que en esta Operación Especial se espera, en todo el territorio nacional, un total de 8,7 millones desplazamientos de largo recorrido, de los cuales un 25% --2.195.000-- corresponden a la zona de la Comunitat Valenciana.

A estos movimientos de retorno y salida, por finalización y comienzo de vacaciones, se unirá una importante afluencia de vehículos que seguirán produciéndose en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno hacia países europeos de residencia habitual o salida en dirección país de origen.

En estos momentos, está en funcionamiento la Operación Especial de Paso del Estrecho, que constituye un gran movimiento de personas por carretera de Europa.

Las fechas de inicio y finalización de la OPE 2023 son, para la fase de salida: del 15 de junio al 15 de agosto, y para la fase de retorno: del 15 de julio al 15 de septiembre, por lo que ambas fases afectarían a esta Operación Especial 1º de agosto, incrementando aún más el número de movimientos de largo recorrido en el Corredor Mediterráneo (A-7 y AP-7).

De hecho, Pilar Bernabé ha realizado un llamamiento a la prudencia de todos los conductores. "Es necesario respetar la velocidad establecida en cada vía, mantener las distancias de seguridad, apagar el móvil y llevar bien puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil en el caso de menores", ha remarcado la delegada, que también ha considerado "fundamental" descansar cada dos horas en el caso de trayectos largos.

Para los dos meses de verano, la DGT ha previsto que se produzcan 95 millones de desplazamientos de largo recorrido en todo el ámbito nacional, de los cuales 21.850.000 se producirán en el ámbito de actuación del Centro de Gestión del Tráfico de la Comunitat Valenciana.

Los días en los que se contempla una mayor intensidad de circulación son los siguientes: Viernes 28 de julio de 16 a 21 horas; sábado 29 de julio de 08 a 14 horas; domingo 30 de julio de 08 a 14 y de 16 a 21 horas; lunes 31 de julio de 16 a 21 horas y martes 1 de agosto de 08 a 14 horas.

En cuanto a las carreteras y tramos conflictivos, en la provincia de Alicante se advierte de los accesos y salidas de la circunvalación de Alicante; el acceso a Altea; los accesos a El Altet- Santa Pola y costa; y a Torrevieja.

En Castellón, hay que tener mucha atención al tramo entre Castelló y Oropesa; y el ramal de enlace con AP-7 y N-340 en Torreblanca, mientras que en la demarcación de Valencia se apunta la entrada a Requena; el tramo de Quart de Poblet (entrada/salida); A-7/A-3 (Pk.

340 de A-3) de enlace de las dos autovías (entrada/salida); extremos de la variante de Gandía y travesías de Bellreguard y Oliva reguladas por semáforos; el acceso a Tavernes de la Valldigna y playas; la rotonda de acceso a Cullera y playas y la CV-500 en el tramo entre el fin de la autovía y la Rotonda del Sidi en la salida y entre la Rotonda de El Perellonet y la de El Saler en los retornos.

En lo que va de Operación Verano, en la Comunitat Valenciana se han producido 12 accidentes mortales, con 12 víctimas mortales. Por provincias, en Alicante han habido 6 accidentes con 6 víctimas mortales; en la de Valencia, 6 accidentes con 6 fallecidos y en la de Castellón no ha habido accidentes.

Si se tiene en cuenta los datos de todo el año, en la Comunitat Valenciana ha habido 49 accidentes mortales con otras tantas víctimas. Por provincias, en Alicante se han producido 16 siniestros con 16 fallecidos, en Castellón 6 accidentes con 6 fallecidos y en Valencia, 27 accidentes con 27 víctimas mortales.