• lunes 28 de noviembre del 2022

Comienza la selección de sobra de 330 especialistas para asesorar a municipios y pequeñas y medianas empresas en la captación de fondos de europa

img

VALÈNCIA, 14 Jun.

La Generalitat comenzará esta semana el desarrollo de selección de los 334 profesionales que van a prestar servicios en municipios y mancomunidades de la Comunitat Valenciana con la meta de capturar fondos de europa.

Se trata de un programa que, así como anunció el 'president', Ximo Puig, persigue que las entidades locales con menor aptitud para llevar a cabo un rastreo de los diferentes programas subvencionables tanto por los Next Generation EU como por los Feder, tengan a personal experto en advertir chances para enseñar proyectos y conseguir de esta forma fondos de europa para su avance.

El directivo general de Coordinación de la Acción de Gobierno, Juan Ángel Poyatos, aseguró que estos especialistas "asistirán a que los fondos de europa sean situación en nuestros ayuntamientos y las pequeñas y medianas empresas".

"Todo este aparato va a estar dirigido por la Generalitat, por la Oficina Valenciana de Recuperación, y vamos a formales y proporcionarles todas y cada una de las herramientas primordiales a fin de que los fondos logren llegar lo antes posible a todos y cada uno de los rincones de la Comunitat", explicó Poyatos.

De hecho, la Generalitat creó una interfaz concreta para la administración de los fondos de europa que, aparte de agarrar todas y cada una de las convocatorias, es capaz, a través de IA (inteligencia artificial), de detectar cuáles son las mucho más correctas a cada pueblo y a cada pyme", ha señalado Poyatos, que va a ser el responsable del programa al lado del directivo general de Administración Local, Toni Such.

"Era un programa preciso y que fué realmente bien recibido por los municipios de la Comunitat Valenciana y por las mancomunidades", ha señalado Such.

"El programa va a suponer una asistencia técnica y material a los municipios para llegar a los fondos de europa, un ingreso que muy frecuentemente resulta bastante complejo para consistorios pequeños por los requerimientos que implica", explicó el directivo general de Administración Local, que ha añadido que, con el acompañamiento de este personal especializado y las herramientas y consejos que va a prestar la Generalitat, va a hacer alcanzable estos fondos a los ayuntamientos".

Such ha añadido que estas mucho más de 300 personas van a trabajar en el territorio codo con codo con los alcaldes y alcaldesas y asimismo de las pequeñas y medianas empresas que están en todos los ayuntamientos a fin de que se desarrollen programas financiados por fondos de europa.

El programa de contratación de personal técnico para la captación y administración de fondos de europa va a contar con un presupuesto global de 15,38 millones de euros. Labora, el servicio público de empleo valenciano, se encargará del desarrollo de convocatoria de la oferta de plazas.

Los contratos que se efectúen van a ser de 18 meses (hasta el 31 de diciembre de 2023) y se van a ver favorecidos las 32 mancomunidades que tienen dentro ayuntamientos de menos de 2.000 pobladores, que van a contar con 2 profesionales; los 83 municipios de entre 2.000 y 5.000 pobladores, que van a tener un técnico cada uno de ellos, y los 92 municipios de sobra de 5.000 pobladores, que van a tener 2 profesionales cada uno de ellos. Tendrán prioridad, en la disponibilidad presupuestaria, los ayuntamientos con menos pobladores.

A los puestos van a poder elegir la gente anotadas en Labora como demandantes de empleo, que tengan titulación universitaria y acrediten un nivel B1 de inglés o francés.

Según la directiva general de Empleo, Rocío Briones, "Con este programa, que se enmarca asimismo en las políticas de optimización de la empleabilidad de la gente que están anotadas en Labora, los profesionales desarrollasen sus funcionalidades en el ámbito territorial, esto es, en los municipios y mancomunidades, ayudándoles a elegir con proyectos a los fondos de europa".

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicará en los próximos días la convocatoria. Tras la selección de personal por la parte de una comisión técnica, la previsión es que estas personas empiecen a desarrollar sus funcionalidades en el mes de septiembre, compatibilizando al comienzo su trabajo con la capacitación concreta y también intensiva que se les va a prestar desde las direcciones general de Coordinación de la Acción del Gobierno y de Administración Local

Más información

Comienza la selección de sobra de 330 especialistas para asesorar a municipios y pequeñas y medianas empresas en la captación de fondos de europa

Noticias de hoy más vistas