Comisión Consell-Corts se reúne para actualizar la demanda del fondo de nivelación de la Comunidad este miércoles

Comisión Consell-Corts se reúne para actualizar la demanda del fondo de nivelación de la Comunidad este miércoles

VALÈNCIA, 27 Ene. - La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha anunciado que la próxima semana se llevará a cabo una reunión conjunta entre el Consell y las Corts para dar a conocer los datos actualizados del comité de expertos sobre el fondo de nivelación que necesita la Comunitat Valenciana para igualar su financiación autonómica con la media de las autonomías.

En la primera reunión celebrada en diciembre, se estimó que esta cantidad debía aproximarse a los 1.500 millones de euros anuales. En el próximo encuentro, los expertos ofrecerán los datos actualizados tras el encargo de la consellera Merino.

Merino ha recordado que se convocó a este comité con el objetivo de asegurar que la Comunitat Valenciana cuente con los mismos recursos que otras comunidades autónomas para garantizar servicios de calidad a sus ciudadanos.

En este sentido, ha defendido que el Consell está trabajando de manera seria y responsable, y espera una respuesta igualmente seria del Gobierno en lugar de "declaraciones rotundamente falsas".

Merino ha acusado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de mentir y ha criticado que no haya propuesto el fondo de nivelación que solicitan las comunidades de Andalucía, la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Además, ha instado a la ministra a llevar a cabo una reforma urgente del sistema de financiación.

La ministra Montero se comprometió a reunirse con las diferentes comunidades autónomas a partir de febrero para discutir la condonación de la deuda y un nuevo sistema de financiación autonómica. Su objetivo es devolver a las comunidades autónomas su autonomía financiera y capacidad de autofinanciación.

Merino ha afirmado que la ministra no propuso nada parecido en ningún consejo y que las comunidades autónomas se negaron rotundamente. Ha pedido a Montero que deje de hacer excusas y mentiras y deje de politizar el debate.

La consellera ha destacado que desde la Conselleria de Hacienda se está haciendo un buen trabajo y ha mencionado la carta enviada en septiembre pasado pidiendo una reforma urgente del sistema de financiación. Además, personalmente solicitó el fondo de nivelación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de diciembre.

Merino ha asegurado que seguirán trabajando seriamente en este asunto y que después de la reunión de la próxima semana, el Consell tomará las medidas necesarias para reclamar lo justo para la ciudadanía de la Comunitat Valenciana en términos de financiación.

Finalmente, la consellera ha subrayado que la financiación es crucial para la educación, la sanidad y los servicios sociales de todos los ciudadanos de la comunidad y de otras tres comunidades que están infrafinanciadas. El Consell reclama lo que es justo y espera que la ministra cumpla con sus funciones.

Tags

Categoría

C. Valenciana