Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Compensaciones para viajeros afectados por cancelación de trenes: conoce los detalles.

Compensaciones para viajeros afectados por cancelación de trenes: conoce los detalles.

En medio de la caótica situación provocada por el descarrilamiento en el túnel de Alta Velocidad entre Atocha y Chamartín, los pasajeros de tren se ven perjudicados con cancelaciones y retrasos. Sin embargo, de acuerdo con el reglamento europeo y los códigos de conducta de las compañías, tienen derecho a reclamar el precio del billete, el alojamiento o la comida.

La compañía Renfe ha establecido que devolverá el 100% del billete en caso de retrasos superiores a 90 minutos en servicios como AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y trenes de Larga Distancia. En cuanto a trenes de Media Distancia, el porcentaje de devolución varía según la duración del retraso.

Los afectados podrán solicitar estas indemnizaciones pasadas 24 horas desde la llegada del tren, contando con un plazo máximo de tres meses desde la fecha del viaje. Facua recuerda que las compañías ferroviarias están obligadas a ofrecer alternativas de transporte comparables lo antes posible y a asumir los costes derivados en caso de necesidad.

Además, Renfe ha facilitado a los usuarios afectados los canales de atención al cliente para resolver dudas, mientras que se comunica con ellos por sms, email y whatsapp. Se prevé una indemnización adicional y un mayor reconocimiento por parte de la compañía.

La normativa europea también establece que, en circunstancias extraordinarias, la empresa ferroviaria debe proporcionar alojamiento y transporte en caso de estancias prolongadas u ofrecer comidas y refrigerios en caso de largos tiempos de espera. Renfe, por su parte, tiene su propio compromiso de puntualidad y políticas de indemnización.

Los trayectos afectados se están reorganizando, con rutas alternativas y cancelaciones por parte de compañías como Ouigo. Se espera restablecer la normalidad lo antes posible y minimizar el impacto en los pasajeros afectados por esta situación inesperada.