Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Compromís admite dificultades para formar grupo propio en el Congreso y busca portavocía adjunta con Sumar.

Compromís admite dificultades para formar grupo propio en el Congreso y busca portavocía adjunta con Sumar.

VALÈNCIA, 1 Sep.

El síndic de Compromís en Les Corts y exportavoz en el Congreso, Joan Baldoví, ha reconocido que "era complicado" que la coalición valencianista pudiera formar grupo propio en la Cámara Baja, ya que concurrió junto a Sumar en las elecciones del 23J, y ha explicado que "se está negociando tener un portavoz parlamentario valenciano" adjunto.

Baldoví, a preguntas de los periodistas antes de la Diputación Permanente de Les Corts, ha recordado que la normativa del Congreso impide que "personas que se han presentado bajo las mismas siglas" a las elecciones puedan conformar un grupo parlamentario diferente.

A partir de ahí, ha remarcado, "se están negociando evidentemente ahora otras cosas como tener un portavoz parlamentario valenciano" en el grupo de la formación liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Hace una semana, Sumar registró su grupo parlamentario en el Congreso, que define como "plurinacional" y estará encabezado por Yolanda Díaz y Marta Lois, pero dejó pendiente para más adelante la designación de portavoces adjuntos de los ocho partidos que lo integran.