• jueves 26 de enero del 2023

Compromís busca consenso en Les Corts para "forzar" al Gobierno a que discuta su iniciativa de financiación

img

El ejecutivo "vetó" el enfrentamiento en el Congreso de la iniciativa al sospechar un incremento del presupuesto

VALÈNCIA, 11 Oct.

Compromís procurará consenso en Les Corts a fin de que se logre discutir en el Congreso su iniciativa de cambio de modelo de financiación, una vez que el Gobierno mostrara su desunión con que se tramite la solicitud en la Cámara Baja al integrar la iniciativa un incremento del Presupuesto.

Así lo han explicado el representante en el Congreso, Joan Baldoví, y la síndica en Les Corts, Papi Robles, en una rueda de prensa donde han señalado que procuran transformar su proposición en una iniciativa que emane de la cámara valenciana y no de un solo partido a fin de que al Gobierno le resulte más difícil negar su enfrentamiento.

La iniciativa, que presentaron en el primer mes del verano tras el enfrentamiento entre parlamentarios festejado en Les Corts, expone unificar todos y cada uno de los fondos de los que disponen las comunidades autónomas en estos instantes en uno solo, en el que asimismo se incluiría el 50% de la recaudación del incremento del IVA de 2012 que el Gobierno "se reservó" para sí; y que el método de reparto sea el de la "población de derecho".

En total, el fondo supondría unos 21.000 millones de euros, de los que a la Comunitat Valenciana le corresponderían unos 2.cien. También apostó el parlamentario por que el Estado compense a las autonomías la deuda que se generó por la infrafinanciación, que frente Europa, computa del mismo modo como deuda del Estado.

Tras la asamblea del presidente Pedro Sánchez con el líder de la oposición Alberto Núñez Feijoo para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) este lunes, Baldoví ha señalado que "en el momento en que hay intención, las cosas se tienen la posibilidad de reparar".

En este sentido, ha insistido en que es un emprendimiento de ley "fácil y realizable" que piensa "refundir todos y cada uno de los fondos" que hay en este momento. Por ello, cree que tras el acercamiento entre Gobierno y oposición para el CGPJ, en este momento "con mucho más razón" deberían ponerse en concordancia. "No es un 'destarifo'", ha añadido.

Por su parte, la síndica, Papi Robles, ha señalado que estos debates ahora se llevan generando en Les Corts desde el momento en que presentaron la iniciativa y indicó que ve "predisposición" en "los conjuntos democráticos" a fin de que salga adelante la iniciativa. "No pararemos", ha añadido.

Por ello, ha señalado que "empieza la vía valenciana" para gestionar esta iniciativa y ha señalado que "a priori, la mayor parte de las fuerzas han recibido la iniciativa".

Más información

Compromís busca consenso en Les Corts para "forzar" al Gobierno a que discuta su iniciativa de financiación