La diputada de Compromís y portavoz adjunta de Sumar, Águeda Micó, se ha posicionado a favor del acuerdo de financiación especial para Cataluña entre el PSC y ERC, siempre y cuando exista un compromiso por parte de los socialistas de cumplir también con el acuerdo firmado para acabar con la "infrafinanciación" de la Comunidad Valenciana.
En una rueda de prensa en el Congreso, Micó resaltó la necesidad de una reforma del sistema que beneficie a todos los territorios "infrafinanciados" y no considera que el acuerdo de los socialistas sea incompatible con dicho objetivo.
Compromís está a favor de acuerdos bilaterales que mejoren la financiación de todas las regiones, pero su prioridad es la comunidad valenciana.
Según Micó, es crucial realizar una reforma conjunta del sistema de financiación con el consenso de todos los partidos para lograr una descentralización financiera y el cumplimiento de lo establecido en la Constitución.
Para Compromís, cualquier reforma del sistema de financiación debe incluir compensaciones transitorias para las comunidades "infrafinanciadas", como es el caso de Valencia.
Mientras tanto, la formación reclama en los próximos Presupuestos Generales del Estado inversiones justas que se ajusten a las necesidades de la población, representada en un 11% por la Comunidad Valenciana.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.