Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Compromís despliega 600 camisetas en la playa del Gurugú para criticar a la UE por inacción migratoria

Compromís despliega 600 camisetas en la playa del Gurugú para criticar a la UE por inacción migratoria

En un emotivo gesto, Compromís ha realizado una acción en la playa del Gurugú de Castelló de la Plana este sábado, distribuyendo más de 600 camisetas en memoria de las más de 30.000 personas migrantes que han perdido la vida en el mar Mediterráneo desde 2014.

La candidata de Compromís-Sumar a las elecciones europeas, Yurena Hueso, ha destacado que esta iniciativa busca denunciar las políticas antimigratorias de la Unión Europea y de sus estados miembros. Ha expresado su indignación ante la situación en la que el Mediterráneo se ha convertido en un cementerio debido a la inacción de los gobiernos europeos.

"Nosotros nos oponemos a una Europa que excluye y maltrata a los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo", ha declarado Hueso, enfatizando la importancia de respetar los derechos fundamentales y la seguridad humana.

Por otra parte, el candidato Vicent Marzà ha señalado que la política migratoria de la Unión Europea, reflejada en el nuevo Pacto de Migración y Asilo, debería fortalecer el Sistema Europeo Común de Asilo y promover una mayor solidaridad entre los estados miembros.

Compromís-Sumar se compromete a abogar por la implementación de un "mecanismo de desembarco seguro" en las costas europeas y la reubicación de las personas migrantes rescatadas, así como a impulsar el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros en toda la UE.

Los candidatos han coincidido en la importancia de exigir el respeto a los derechos humanos en la Unión Europea a través de políticas coherentes y humanitarias, y han instado a votar el 9 de junio en contra del racismo, el supremacismo, la xenofobia y la militarización de las fronteras.