Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Compromís emprende acciones para luchar contra las leyes de PP-Vox.

Compromís emprende acciones para luchar contra las leyes de PP-Vox.

El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha anunciado que la coalición presentará enmiendas a la totalidad y no descarta llevarlas a Europa al ver "aspectos de inconstitucionalidad".

VALÈNCIA, 25 Mar.

Joan Baldoví, en representación de Compromís, ha declarado este lunes que la coalición responderá en las instituciones, en los tribunales y en la calle contra las cinco proposiciones de ley registradas por PP y Vox, las cuales considera como "un auténtico desaguisado legislativo".

"No lo vamos a permitir, estaremos en contra y haremos todo lo posible para detener la aprobación de estas leyes", afirmó Baldoví, quien acusa al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de intentar que estas propuestas pasen desapercibidas cuando él es "el verdadero responsable".

El síndic de Compromís evaluó las cinco leyes registradas por los socios del Consell, criticando la "libertad educativa", la "concordia", la nueva ley de À Punt, las reformas en transparencia e incompatibilidades de altos cargos y los cambios en la Agencia Valenciana Antifraude -esta última propuesta únicamente por el PP-.

En primer lugar, Compromís presentará enmiendas a la totalidad en Les Corts "a todas y cada una de las leyes" por considerar que no hay justificación para su tramitación urgente, la cual pretende "evitar el dictamen del Consell Jurídic Consultiu y la participación ciudadana".

A nivel judicial, la coalición está analizando detenidamente las proposiciones, ya que considera que "podrían contener aspectos de inconstitucionalidad". "Usaremos todas las instituciones a nuestro alcance y acudiremos a Europa para proteger los derechos", advirtió Baldoví, sin especificar aún los posibles aspectos inconstitucionales de estas leyes.

Además, Compromís presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en oposición a estas leyes, se reunirá con asociaciones de la sociedad civil afectadas por las mismas y participará en manifestaciones en la calle para defender los derechos como ciudadanos, como demócratas y como valencianos.

Ante la advertencia de la ministra de Ciencia y nueva líder del PSPV, Diana Morant, de que el Gobierno actuará contra la ley de "concordia", Baldoví señaló que "el PSOE debe seguir su camino", pero se mostró dispuesto a dialogar para buscar el consenso.

En general, el síndic reiteró que las cinco leyes representan "un asalto a las instituciones" y a la democracia, y lamentó que "una familia que desee que sus hijos estudien en valenciano no será considerada de la misma forma que aquellos que prefieran el castellano" con la nueva ley de "libertad educativa".