• jueves 26 de enero del 2023

Compromís espera que la situación de Oltra se resuelva antes que finalice la legislatura y logre regresar a sus cargos

img

"Esto no es una derrota para Compromís, es un paso que ofrecemos para poner por arriba los intereses de la multitud", recalca Micó

VALÈNCIA, 21 Jun.

   Compromís espera que la situación judicial de Mónica Oltra se resuelva antes que finalice la legislatura y logre regresar a sus cargos e inclusive ser la aspirante a las próximas selecciones autonómicas. Bajo esta óptica, la coalición trasladará en los próximos días al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, su resolución de la persona que aceptará exactamente las mismas responsabilidades que la exvicepresidenta.

   Así lo han movido los 4 coportavoces tras la ejecutiva conmemorada en la sede inmediatamente después del aviso de Oltra de que dimite de sus cargos en la Generalitat y de que deja el escaño en Les Corts, a causa de su imputación por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

   La organizadora de Compromís, Àgueda Micó, ha señalado: "Que absolutamente nadie se confunda, nuestra parte clave se queda junto a nosotros". "Esto no es una derrota para Compromís, es un paso que ofrecemos para poner por arriba los intereses de la multitud y seguir haciendo un trabajo para ganar las selecciones", ha añadido.

   Àgueda Micó mostró "el acompañamiento total y absoluto" de Compromís a Oltra y ha destacado su "acto de dignidad, valentía y generosidad a la altura de las considerables personas que convierten la vida de la multitud". Ha señalado que Oltra es "inocente" y que espera una "sentencia absolutoria mucho más próximamente que tarde" y que "recupere el espacio de liderazgo y sea la aspirante a la Generalitat".

   El coportavoz y alcalde de València, Joan Ribó, ha insistido en que Oltra es una parte "indispensable" en Compromís si bien "en ocasiones es conveniente ofrecer un paso al costado para seguir con mucho más fuerza". "Que absolutamente nadie se lleve a cabo ilusiones, Mónica Oltra es una parte indispensable de Compromís y lo volverá a ser el día que vuelva y se pruebe que es completamente inocente".

   Así, Ribó ha remarcado que es un individuo que "fué y prosigue siendo indispensable" y que "van a trabajar codo con codo con ella" a pesar del "paso al costado" que dió. "En ocasiones, es la mejor forma para seguir después de forma fuerte", ha añadido.

   El coportavoz por la parte de Iniciativa y directivo general de Coordinación de la vicepresidencia que hasta la actualidad ocupaba Oltra, Alberto Ibáñez, ha señalado que "no comparte" la resolución de la exvicepresidenta, pero ha complacido su "enorme generosidad".

   "Hasta la actualidad Mónica Oltra consiguió pequeñas revoluciones irreversibles", ha remarcado y ha subrayado que su última acción política fue ofrecer que las limpiadoras sean funcionarias, tal como ha remarcado su tarea adelante de dependencia que "hizo que nos convirtamos en las mejores comunidades en dependencia en el momento en que éramos de las peores".

   Ibáñez ha manifestado: "El día de hoy ganan los pésimos, perdimos esta guerra, pero Compromís con Oltra adelante va a ganar la guerra contra los poderosos y esos que consiguieron que se aparte".

   Por una parte de VerdsEquo, Juan Ponce mostró su "agradecimiento infinito" a Oltra por su "generosidad" y ha reconocido que sufrió una "persecución infame" puesto que "no existe ninguna prueba ni ninguna declaración que justificara la imputación".

SU SUSTITUTA, EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

   De cara a quien reemplazará a Oltra, los coportavoces han adelantado que van a tomar la resolución en los próximos días, entre los 4 y sin precisar convocar otra ejecutiva, y que se la comunicarán a Puig.

   "Va a ser un individuo que ocupará los cargos que el día de hoy ocupa Mónica Oltra a fin de que probablemente Oltra logre regresar antes que concluya legislatura si la justicia es rápida, algo en lo que todos deberíamos confiar", ha recalcado Ibáñez sobre si posiblemente opten por múltiples personas para cada cargo.

   Además, ha rechazado elucubrar con que la escogida sea la coportavoz del conjunto parlamentario en Les Corts Aitana Mas (Iniciativa), remarcando que "siempre y en todo momento" respetarán la pluralidad de la coalición: "Todos y cada uno de los nombres de Compromís son probables por el hecho de que poseemos un enorme aparato".

   Y en relación a la futura candidatura a la Generalitat, Ribó ha recordado que "no nos encontramos en un instante de selecciones" y que, si bien él va a apoyar que sea Oltra, es un desarrollo grupo de la coalición y "primero es necesario que la persona desee".

Más información

Compromís espera que la situación de Oltra se resuelva antes que finalice la legislatura y logre regresar a sus cargos