El candidato de Compromís en las elecciones del 28M, Joan Baldoví, ha rechazado las declaraciones del exvicepresidente de Podemos, Pablo Iglesias, en las que acusaba a su partido de estar vetando a dirigentes de la formación morada durante las negociaciones para el acuerdo de confluencia con Sumar de cara a las elecciones del 23J. Baldoví ha afirmado que su partido "no está vetando a nadie" y ha recriminado los "reproches absolutamente infundados" lanzados por Iglesias hacia Compromís.
Baldoví ha explicado estos comentarios en una entrevista con TVE, recogida por Europa Press, donde ha confrontado las declaraciones de Iglesias con la petición de "discreción" por parte de la dirección estatal de Podemos en referencia a las negociaciones. Según Baldoví, la actitud del exlíder de Podemos "no ayuda" y generará un "ambiente enrarecido" dentro de las negociaciones.
Baldoví ha aclarado que su partido "negocia con discreción" y que la formación nunca ha dicho que una persona tenga que ir o no en las listas. También ha sido preguntado sobre la posible dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, pero ha rechazado dar una opinión al respecto, declarando que la misma independencia que su partido reclama se concede a los demás también.
En cuanto a las elecciones en la Comunidad Valenciana, Baldoví ha reafirmado que han pedido liderar las listas dado que los resultados del 28M avalan esta postura, aunque también ha aclarado que estas son "condiciones de partida" y no ponen "líneas rojas". El dirigente de Compromís ha subrayado que no han hecho nada diferente a lo que ya plantearon en 2015, cuando alcanzaron una alianza con Podemos para concurrir juntos en las elecciones de ese año.
Finalmente, Joan Baldoví ha garantizado que permanecerá en el parlamento autonómico porque tiene un "compromiso" con el pueblo y descarta a volver al Congreso. Según Baldoví, aceptar su escaño en el Congreso sería "faltarle el respeto a los electores que participaron en las elecciones valencianas".