Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Compromís quiere colgar la bandera LGTBI en Les Corts el 17 de mayo y el 28 de junio.

Compromís quiere colgar la bandera LGTBI en Les Corts el 17 de mayo y el 28 de junio.

Compromís, el partido de izquierda radical, ha presentado una propuesta a la Mesa de Les Corts para que el Parlamento valenciano promueva actos de apoyo y conmemoración en relación con el Día internacional contra la LGTBIfòbia el 17 de mayo y el Día del Orgullo LGTBI el 28 de junio, exigiendo que se cuelgue la bandera LGTBI en estas fechas.

El síndico Joan Baldoví, la representante de Compromís en la Mesa de Les Cortes, Maria Josep Amigó, y el responsable de políticas LGTBI de la coalición, Francesc Roig, han pedido estas medidas.

Maria Josep Amigó ha declarado: "Estamos a un mes del 17 de mayo y es el momento de mostrar el compromiso de Les Corts con las personas LGTBI. Por tanto, presentamos esta propuesta de acuerdo para evitar la vergüenza del Orgullo 2023, cuando Les Corts no colgaron la bandera del arco iris por primera vez en ocho años."

"Es fundamental --añadió-- que una institución como Les Corts sea un ejemplo. Por eso estamos siendo proactivos y presentando propuestas que cualquier partido político que realmente defiende los derechos humanos apoyaría sin dudarlo", afirmó.

Esperamos que el PP esté a la altura y se una, con acciones y no solo palabras, a la defensa de los derechos LGTBI", agregó Francesc Roig. "También esperamos que permitan que las organizaciones valencianas que defienden estos derechos tengan un papel activo en Les Corts", explicó el diputado.

Los representantes de Compromís creen que esta propuesta debería discutirse en la Mesa el 16 de abril, y proponen que los grupos parlamentarios lleguen a un acuerdo para llevar a cabo las celebraciones en tres aspectos.

En primer lugar, que Les Corts participen activamente en eventos que ayuden a visibilizar, normalizar y consolidar la igualdad real de las personas LGTBI, apoyando especialmente al colectivo el 17 de mayo y el 28 de junio; en segundo lugar, que se organice un evento en el Palau dels Borja donde todas las entidades que forman parte del Consejo Valenciano LGTBI y el Consejo Consultivo Trans de la Comunitat Valenciana tengan voz; y, en tercer lugar, llevar a cabo acciones específicas como colgar la bandera con los colores del arco iris en un lugar visible pero distinto de las banderas oficiales en la fachada del Palau dels Borja, tanto el 17 de mayo como el 28 de junio, y ampliar el catálogo de la biblioteca de Les Corts con textos relacionados con los derechos políticos e historia del colectivo LGTBI.