Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Compromís retrasa reunión ejecutiva y mantiene negociaciones con Sumar para elecciones europeas

Compromís retrasa reunión ejecutiva y mantiene negociaciones con Sumar para elecciones europeas

Compromís ha decidido posponer la reunión de su ejecutiva, inicialmente programada para este martes, al próximo jueves debido a las negociaciones en curso con Sumar para presentarse juntos en las elecciones europeas de junio. Los equipos negociadores de ambas partes continúan en contacto.

La coalición valencianista tiene como objetivo definir si hay un acuerdo o no para el jueves, ya que debe presentar la propuesta de candidatura a sus órganos directivos. La reunión de la ejecutiva está fijada para el jueves a las 17 horas.

A pesar de no descartar ninguna posibilidad, Compromís insiste en que el acuerdo depende de obtener una posición prominente en las listas para llevar las demandas valencianas a Europa.

"Nuestra postura es clara: no aceptaremos cualquier cosa y no tiene sentido hacer campaña con Sumar", declaran fuentes de la coalición a Europa Press.

Hasta el momento, Compromís no tiene reuniones programadas con Sumar para miércoles o jueves, aunque los equipos negociadores han mantenido contacto telefónico durante el martes.

La portavoz de Compromís en el Congreso y diputada de Sumar, Àgueda Micó, ha afirmado que la coalición participará en las elecciones europeas con o sin el proyecto liderado por Yolanda Díaz. "Nuestro 'plan A' es ir con nuestros compañeros y socios del grupo plurinacional", dijo Micó.

Además, la portavoz rechazó la propuesta de IU de realizar primarias conjuntas en caso de no llegar a un acuerdo conjunto, ya que las relaciones con Sumar son bilaterales y solo realizarán un proceso consultativo con sus bases para seleccionar a los candidatos de la coalición valencianista.

En tanto, el síndic en Les Corts, Joan Baldoví, enfatizó que el objetivo de Compromís es asegurar un puesto destacado en la lista, y confía en que esta semana se tomará una decisión y se dará una respuesta. "Un puesto destacado es el 1, el 2, el 3", señaló.

Desde Sumar, su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, aseguró que llegarán a un acuerdo con sus partidos aliados para las elecciones europeas, y recomienda "discreción" y "seriedad" en las negociaciones, prometiendo una candidatura "amplia" y "ganadora".