• domingo 27 de noviembre del 2022

Compromís solicita regresar a integrar en los tratamientos de fertilidad a las mujeres que han quedado fuera por el Covid

img

VALÈNCIA, 27 Jun.

Compromís registró en Les Corts una idea para instar a la Conselleria de Sanidad Universal a comprobar y estudiar los métodos oportunos para ofrecer cabida en los tratamientos de fertilidad a aquellas mujeres que estaban en lista de espera antes del Covid y que, con la parálisis causada por la pandemia, se quedaron fuera.

"El sistema sanitario público no deja la realización de tratamientos de fertilidad a mujeres que hayan superado los 40 años, y sucede que a lo largo de la pandemia hubo mujeres que cumplieron esa edad y que en este momento no tienen la posibilidad de efectuarse el régimen de fertilidad", ha apuntado la miembro del congreso de los diputados Mónica Àlvaro en un aviso.

La iniciativa va a través de sindicatos del ámbito de la salud que han advertido del "agravio" que para estas personas piensa quedarse fuera del sistema y recurrir a la medicina privada, "si tienen medios suficientes para costear el régimen".

"A lo largo del confinamiento las instituciones públicas aplicaron normativa que paralizaba los procesos y también, aun, interrumpía métodos administrativos como los desahucios o los impagos de facturas de la luz y gas para no agudizar la situación de la gente. Reclamamos que en este momento se estudie la viabilidad de ofrecer ingreso a estas personas a régimen de infertilidad, puesto que la demora y el tiempo pasado a lo largo del que no pudieron entrar al sistema sanitario, en lo más mínimo es imputable a ellos", asegura la miembro del congreso de los diputados de Compromís.

La tasa de infertilidad en el mundo entero está incrementando a "un ritmo vertiginoso", atendiendo a las adversidades biológicas que se hallas las parejas en el momento de concebir y, si bien el Estado Español sea el tercero de todo el mundo en tratamientos de fertilidad, las listas de espera en los centros de salud valencianos y alicantinos "se ubica entre los 12 y los 18 meses", apunta la coalición.

Por eso, la miembro del congreso de los diputados asimismo insta al Gobierno Estatal a financiar "como se debe" a la Comunitat Valenciana "para llevar a cabo en frente de esta problemática". Además, ten en cuenta que las regiones de Castellón "son las únicas que todavía no tienen una unidad pública donde las mujeres logren entrar a tratamientos in vitro, a pesar de que esta iniciativa ahora fue aprobada en Les Corts a instancias de Compromís".

Más información

Compromís solicita regresar a integrar en los tratamientos de fertilidad a las mujeres que han quedado fuera por el Covid

Noticias de hoy más vistas