• sábado 4 de febrero del 2023

Compromís solicita remover la tasa de reposición, acrecentar plazas MIR y un plan de seguridad frente "la carencia de médicos"

img

VALÈNCIA, 21 Jul.

Compromís ofrece la supresión de la tasa de reposición, el aumento de las plazas MIR y la puesta en marcha de un plan de seguridad laboral para "mitigar la carencia de médicos".

El representante de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, la síndica en Las Corts Valencianes, Papi Robles, el representante adjunto Carles Esteve, el diputado Jesús Pla y el concejal y representante local, Nico Calabuig, mantuvieron este jueves una asamblea con representantes sindicales del Hospital de Ontinyent (Valencia) para saber la situación del centro y del departamento de salud.

Según explicó Calabuig, "el acercamiento una parte de la necesidad de que los máximos representantes de Compromís en el parlamento valenciano y español conozcan de primera mano la situación de carencia de médicos, su influencia en los servicios hospitalarios y como esto está afectando en la población de Ontinyent y el resto de la comarca".

En una rueda de prensa a las puertas del centro hospitalario, Robles ha relacionado las problemáticas de carencia de personal médico en Ontinyent a las que se reproducen en otros departamentos como Alcoy, la Marina Baixa o Vinaròs.

"Dada esta falta de médicos en especial en intérvalo de tiempo de verano, con la coherente mayor presión asistencial en ciudades turísticas, desde Compromís deseamos ofrecer medidas para aumentar paulativamente el número de facultativos en la sanidad valenciana. Unas medidas que pasan por el aumento de plazas para estudiar medicina en las universidades valencianas, tal como detallar un plan de optimización progresiva de las condiciones laborales: no solo sueldos, sino más bien asimismo conciliación, horarios, derechos y seguridad de los expertos sanitarios", ha detallado.

Por su parte, Joan Baldoví ha señalado que "el Estado tiene una enorme compromiso en esta problemática y debe jugar un papel esencial en su solución". "Los sistemas sanitarios se han resentido con la pandemia, y si una cosa nos ha enseñado la covid-19 es que es necesario una sanidad pública mucho más fuerte y con mucho más médicos y enfermeros para atender mejor en la población", ha apostillado.

"Por eso, --ha añadido el representante en el Congreso-- le solicitamos medidas específicas al gobierno de España que puede llevar a cabo ahora mismo, la primera de ellas es remover la tasa de reposición. Se debe aceptar en el gobierno valenciano que logre realizar proyectos de aumento de expertos, y normalizar los que disponemos. Porque si creamos cargos laborales equilibrados y afianzados, la multitud deseará quedarse a trabajar aquí".

Desde la coalición asimismo se insta al ejecutivo estatal a entablar un aumento de las plazas MIR en los próximos años según las pretensiones futuras del sistema sanitario. "Atendiendo a que cada vez la población va a estar mucho más avejentada, que van a ir produciéndose jubilaciones de médicos etcétera... todo el planeta coincide en que el inconveniente de carencia de sanitarios va a ir a peor en la próxima década y dada esta problemática hay que accionar ahora con un incremento de las plazas MIR", explicó Baldoví.

Así mismo Compromís demanda al Gobierno central hacer más simple la convalidación de titulaciones ya que, hoy en día, para personas que han estudiado medicina en el extranjero, singularmente en países extracomunitarios, es realmente difícil ejercer la medicina aquí, más allá de que lo pidan. "Deseamos que el gobierno del Estado se haga más fácil ese desarrollo", ha concluido el diputado.

Más información

Compromís solicita remover la tasa de reposición, acrecentar plazas MIR y un plan de seguridad frente "la carencia de médicos"