Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Compromís y PSPV exigen la destitución de Herrero (Vox) por comentarios ofensivos hacia Mbayé (Podemos)

Compromís y PSPV exigen la destitución de Herrero (Vox) por comentarios ofensivos hacia Mbayé (Podemos)

En València, la concejala de Agricultura y Emprendimiento del Ayuntamiento, Cecilia Herrero, quien representa a Vox, ha expresado un comentario fuerte hacia Serigne Mbayé, exdiputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y actual secretario de Antirracismo de Podemos: "Falta que te vuelvas a tu país". La reacción de los partidos de oposición, Compromís y el PSPV, ha sido pedir a la alcaldesa María José Catalá que destituya a la concejala de sus responsabilidades en el gobierno municipal, calificando este episodio como "racismo en estado puro".

En un mensaje en su perfil de la red social 'X' (antigua Twitter), la concejala responsable de Agricultura y Emprendimiento ha respondido de forma tajante al exdiputado de Unidas Podemos. Mbayé había compartido unos vídeos de Daniel Esteve, líder de la empresa de desokupación Desokupa, preguntando si algo faltaba en ellos, a lo que Cecilia Herrero respondió de manera contundente.

Desde la oposición en el Ayuntamiento de València, diversos ediles de Compromís y del PSPV-PSOE han rechazado el comentario racista de la concejala de Vox y han instado a la alcaldesa María José Catalá a cesarla de sus funciones en el gobierno local, compartido por el PP y Vox.

Por un lado, la concejala de Compromís Lucia Beamud ha condenado este acto de "racismo en estado puro" y ha criticado al gobierno de María José Catalá, acusándolo de intentar "imponer la oscuridad". Desde otra perspectiva, el concejal Pere Fuset ha censurado la xenofobia de la concejala de Vox y ha criticado su discurso de odio.

La portavoz del PSPV en el consistorio, Sandra Gómez, ha lamentado el cambio de València a una ciudad acogedora a una donde el racismo tiene cabida. El socialista Javier Mateo ha enfatizado que los discursos de odio no son bienvenidos en democracia y ha instado a la alcaldesa a tomar medidas.

En medio de estas críticas, Borja Sanjuán ha señalado que las actitudes antidemocráticas y racistas se han vuelto comunes en el Ayuntamiento de València desde que la extrema derecha se unió al gobierno municipal. Sanjuán ha cuestionado la falta de acción de María José Catalá ante estas posturas negativas.

Desde el PSPV, José Muñoz ha agradecido irónicamente a la alcaldesa y al presidente de la Generalitat por abrirle la puerta a los racistas en sus respectivos gobiernos, señalando una falta de coherencia entre las acciones y los valores que deberían representar.