• sábado 4 de febrero del 2023

Compromís y Unides Podem sepultan las negociaciones y concurrirán a las selecciones autonómicas separadamente

img

Podem acusa a Compromís de "menospreciar" la unidad de la izquierda y la coalición piensa que la ciudadanía repudia las "sopas de iniciales"

VALÈNCIA, 17 Ene.

Compromís y Unides Podem dieron por terminada la oportunidad de negociar una viable candidatura conjunta a las selecciones autonómicas y concurrirán a estos comicios separadamente.

De esta manera se desprende de las afirmaciones de las síndicas Papi Robles y Pilar Lima en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndiques, donde Lima ha aseverado que "la unidad de la izquierda es fundamental" y ha espetado a Compromís que "no es buena iniciativa despreciarla".

"No hubo confluencia pues Compromís la ha rechazado", ha aseverado Lima, que ha defendido que su fuerza política "no habría sido un obstáculo". "Legítimamente, Compromís eligió por otro sendero y debemos respetar su resolución, no pasa nada", ha añadido.

La asimismo organizadora general de Podem ha defendido que el partido está centrado en este momento en lo que les "preocupa" que es una iniciativa política para la ciudadanía valenciana y haciendo un trabajo en las bases de un "nuevo gobierno progresista".

"No tenemos la posibilidad de ignorar que nos jugamos bastante por el hecho de que existe la oportunidad real de una involución democrática y un retroceso de los derechos" con una viable "vuelta de la derecha" al poder.

Por su lado, la representante anexa, Estefanía Blanes (de EUPV), ha considerado que a los pertenecientes de su capacitación no se les puede estimar "personas independientes" para integrar en una lista. "Esquerra Unida siempre y en todo momento tuvo independientes en sus listas pero aquí no se habla precisamente de esto", ha añadido.

En este sentido, ha rechazado el término "sopa de iniciales": "Una coalición política siempre y en todo momento se puede contemplar", indicó y ha señalado que la "casa común de la izquierda" --en referencia a las afirmaciones del coportavoz de Compromís, Alberto Ibáñez-- se crea "entre todos y todas y cada una".

"Comunmente se busca un espacio en el que se incluyan todos y todas y cada una, no se te invita a la vivienda de otro, eso no es la vivienda común", ha añadido, y ha remarcado que más allá de estar "siempre y en todo momento libres" a la coalición, esta hay que "crear entre todos".

Mientras que, por la parte de Compromís, Papi Robles ha señalado: "Disponemos comprobado que la ciudadanía no valora bien las sopas de iniciales" y ha defendido que la capacitación tiene como propósito producir un "emprendimiento suficientemente atrayente a fin de que la multitud se sume y participe".

"Deseamos interpelar a la ciudadanía movilizada", ha señalado y ha señalado su desarrollo de "apertura" en el que desean "caminar hacia la suma de talento en las propias candidaturas", y "percibir y recibir sus aportaciones y sumar".

Más información

Compromís y Unides Podem sepultan las negociaciones y concurrirán a las selecciones autonómicas separadamente