• viernes 3 de febrero del 2023

Compromís y UP solicitan encender la comisión de investigación de Azud mientras que el PSPV piensa que hay que aguardar

img

VALÈNCIA, 29 Jun.

Compromís y UP están en pos de la activación de la comisión de investigación sobre el 'caso Azud' en Les Corts, aprobada el año pasado a iniciativa de Cs por todos y cada uno de los conjuntos salvo Vox, mientras que el PSPV piensa que hay que aguardar a que se levante el misterio de sumario de todas y cada una de las piezas de esta trama.

Así han valorado representantes de los conjuntos del gobierno del Botànic la información lanzada por 'eldiariocv.es' de que el vicepresidente segundo de Les Corts, Jorge Bellver (PP), se reunió con el supuesto cabecilla de la trama, el empresario Jaime Febrer, según detallan las agendas de la exalcaldesa de València Rita Barberá, fallecida en 2016.

Entre los asociados del Botànic, la síndica socialista, Ana Barceló, ha solicitado al PP y a su representante parlamentaria, Mª José Catalá, que salga a ofrecer las explicaciones que "acostumbra soliciar tan airadamente", tal como que afirme "qué situación va a adoptar" y "qué hará con la asesora que es hija del empresario investigado".

Por contra, ha defendido que su partido "en todo instante fué apartando a quienes en su instante, en 2004 o 2005, tuvieron responsabilidades" en 'Azud'. Ha asegurado además de esto que la comisión de investigación de Les Corts sobre esta situación "en estos instantes" es imposible encender hasta el momento en que no se levante el misterio de sumario de todas y cada una de las piezas investigadas.

Como representante adjunto de Compromís, Vicent Marzà ha demandado a los 'populares' que den las explicaciones "pertinentes y contundentes" sobre la presunta relación entre Bellver y el supuesto cabecilla de la trama. De lo opuesto ha adelantado que solicitarán la activación de la comisión de investigación a fin de que allí se haga más fácil las "explicaciones políticas".

"Como siempre y en todo momento hacemos desde Compromís, no solicitamos una dimisión por el mero hecho de estar encausado: solicitamos las explicaciones pertinentes -ha abundado el asimismo exconseller de Educación-. Si no hay, como hasta el día de hoy, naturalmente solicitaremos ir mucho más allí".

Y de UP, Pilar Lima ha apoyado la puesta en marcha de la comisión por el hecho de que "los valencianos meritan entender la realidad" y ha instado a "PP y PSOE, todas y cada una de las partes implicadas", a ofrecer explicaciones. Ha reiterado su respeto a la justicia y ha criticado que "todavía semeja que el bipartidismo es impune y también intocable".

Por una parte de la oposición, el representante adjunto del PP Miguel Barrachina ha remarcado que Jorge Bellver tiene una notificación donde se señala que "no hay rastros", y ha criticado que "de quién sí hay es del anteúltimo encargado del gobierno", el entonces socialista Rafa Rubio.

Además, aseguró que asimismo hay rastros en lo que se refiere al agua que "los regantes están pagando mucho más cara" por el hecho de que "sirvió para financiar presuntamente la campaña del PSPV". "Por eso el agua llegó tarde y cara para los regantes", ha manifestado.

De Cs, su síndica, Ruth Merino, ha garantizado que "por congruencia" solicitarán que se aparte a quien afecten esta clase de "novedades turbias que manchan la política valenciana".

Por ello, ha pedido a Bellver "ejemplaridad" y ha asegurado que le agradaría que "la multitud que esté de alguna forma perseguida por la justicia diese un paso al costado", en tanto que esta clase de aclaraciones "lo único que hacen es manchar la imagen de las instituciones".

Más información

Compromís y UP solicitan encender la comisión de investigación de Azud mientras que el PSPV piensa que hay que aguardar