• viernes 27 de enero del 2023

Concesionarias de ITV aguardan una prórroga de entre seis meses y un año por el lucro cesante forzado por la covid-19

img

VALÈNCIA, 23 Ago.

La Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunitat Valenciana para la Inspección Técnica de Vehículos (AECOVA-ITV) anunció este martes que espera que la Generalitat Valenciana le conceda una prórroga de la administración indirecta del servicio por lucro cesante forzado por la Covid-19 de entre seis meses y un año, a juzgar por los indicadores jurídicos y financieros que maneja la entidad "esperando de que los especialistas de la Conselleria se pronuncien sobre el tiempo que les corresponderá de hecho".

La asociación que integra a las siete entidades concesionarias de la Comunitat Valenciana para la ITV anunció el mes pasado de mayo que solicitaría una prórroga de la administración indirecta del servicio con ocasión del parón sufrido por las estaciones como consecuencia de la pandemia, frente a la finalización del contrato de concesión el próximo 31 de diciembre.

Semanas antes, la Generalitat anunció la creación de un conjunto de trabajo con las compañías para conseguir un desarrollo de reversión a administración pública "amable" desde 2023, en el momento en que expira la presente concesión de 25 años, un servicio que aceptará desde la fecha la Societat Valenciana d'Inspecció Tècnica de Vehicles.

Ahora, la asociación ha fijado en ese intérvalo de tiempo la prórroga y se ha brindado a hacer más simple los datos que maneja a la Conselleria "para empujarlos a saber con precisión el tiempo que proseguirán prestando el servicio de la ITV en la Comunitat Valenciana alén del 1 de enero de 2023".

"Nuestros servicios jurídicos y financieros ahora han delimitado esa horquilla de referencia, de seis a 12 meses, dependiendo de la singularidad de cada lote que pertenece a la asociación", explicó en un aviso el representante de AECOVA, Francisco Llopis.

Llopis se ha referido a 2 ejemplos de otras comunidades autónomas, la de Madrid y La Rioja, "en los que poseemos conocimiento de que la administración prorrogó contratos a consecuencia de los daños producidos por la pandemia por un periodo de tiempo afín de tiempo".

Así tiene relación, por una parte, al contrato de administración del servicio público de explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas, de la Comunidad de Madrid. En este supuesto, enseña, "la Comunidad de Madrid reconoció la procedencia del reequilibrio económico del contrato" por las secuelas derivadas del Covid-19 para el ejercicio 2020 ,en app del producto 34.4 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes poco comúnes para llevar a cabo en oposición al encontronazo económico y popular de la pandemia y de la normativa de contratos públicos".

Por otro lado, cita la prórroga limitada de seis meses en el concierto sanitario entre el Gobierno de La Rioja y Viamed-Los Manzanos.

Así, las compañías concesionarias de la ITV en la Comunitat Valenciana sostienen su ofrecimiento "para contribuir a la Generalitat con transparencia, lealtad institucional y vocación de servicio público". Asimismo, Llopis pone encima de la mesa la "solvencia técnica y experiencia en la administración de las ITV" de la entidad y "los indicadores jurídicos y económicos, que nos hacen proteger una transición organizada al nuevo modelo de administración que quiere detallar el Consell".

Con todo, AECOVA destaca su ofrecimiento para "proseguir prestando el servicio el tiempo que sea preciso, puesto que contemplamos que tendrán serias adversidades para asumir la prestación del servicio en los tiempos que se han marcado".

Más información

Concesionarias de ITV aguardan una prórroga de entre seis meses y un año por el lucro cesante forzado por la covid-19