• viernes 27 de enero del 2023

Concluye el Debate de Política General sin que el Botànic admita ninguna iniciativa de la oposición

img

VALÈNCIA, 29 Sep.

El Debate de Política General en Les Corts ha concluido este jueves a las 20.40 horas con las valoraciones de las proposiciones presentadas por los conjuntos; esta vez, sin que los que sostienen al gobierno del Botànic haya recibido ninguna de las medidas presentadas por la oposición, en contraste al pasado año que sí apoyaron una del PP para el cambio del modelo de financiación autonómica.

En este enfrentamiento, el último de la legislatura antes de las selecciones autonómicas de mayo, PSPV, Compromís y Unides Podem consiguieron sacar adelante sus proposiciones, que han anunciado en conjunto. Por contra, PP, Cs y Vox las han registrado de manera sin dependencia y no han logrado ver aprobada ni transaccionar ninguna.

Entre las proposiciones presentadas por el PP figuraba instar a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) antes de octubre a fin de que el Gobierno presente su modelo de financiación apoyado en el coste que piensa para las autonomías la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Reclamaba además de esto que el nuevo servicio aborde la deuda histórica y se apruebe antes que finalice el año para ingresar en vigor el 1 de enero de 2023. De no ser de esta forma, proponía que el Gobierno trasfiera a la Comunitat un fondo de nivelación de forma anual y no retornable de por lo menos 1.336 millones.

Cs, por su lado, planteaba que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) integren un fondo de nivelación transitorio que deje lograr la media nacional de financiación, en base al método de población ajustada, hasta el momento en que la reforma no salga adelante en el Congreso. También solicitaba un fondo de compensación de la deuda generada por la infrafinanciación o el "castigo financiero".

Fuera de esta cuestión, entre las proposiciones de la oposición que coincidían en achicar el número de consellerias, el PP proponía medidas fiscales específicas para la adquisición de vivienda o el emprendimiento y también instaba a alargar la gratuidad del transporte público de la Generalitat alén del 31 de diciembre y hasta el momento en que la inflación se ubique bajo el 3% en la Comunitat.

Exigía además de esto un decreto para ofrecer salida a los proyectos de energía del sol en tramitación, un plan de acompañamiento temporal a la industria cerámica de Castellón, un plan increíble para batallar la pobreza, mucho más plazas en viviendas y una ley de conciliación familiar, una reforma legal que determine los tiempos máximos de demora quirúrgica y diagnóstica y entablar entidades para atender el coronavirus persistente o asegurar la independencia de los progenitores para seleccionar centro y lengua.

Cs, por su lado, proponía eliminar el requisito lingüístico del valenciano para gobernantes, remover los aforamientos para miembros del congreso de los diputados y integrantes del Consell o 2 PERTE para impulsar el turismo y la energía nuclear. También fijar por ley un máximo de 60 días para ser operado, forzando a derivar al tolerante a otro centro escogido por él si se sobrepasa, y un cambio extremista en la administración de urgencias después de los incendios de este verano.

Por último, Vox demandaba reformar el Estatut d'Autonomia para achicar el máximo de miembros del congreso de los diputados de Les Corts de 99 a 66, "resguardar el derecho a ser educado en castellano", evitar que los inmigrantes en situación irregular accedan a ayudas sociales o eliminar de la sanidad pública las operaciones "extrañas a la salud (cambio de sexo, aborto, eutanasia, etcétera.)" para integrar los servicios bucodentales no estéticos.

En total, el enfrentamiento se ha prolongado de manera ininterrumpida durante mucho más de diez horas y media, sin pausa para comer excepto una suspensión de tres minutos para prestar una asistencia médica a la miembro del congreso de los diputados de Vox Ángeles Criado que se sintió indispuesta tras su intervención. El martes, en las réplicas de los conjuntos al 'president', Ximo Puig, la síndica de Cs, Ruth Merino, asimismo debió ser asistida por una subida de tensión que le afectó a un ojo.

Durante la discusión de proposiciones se han escuchado chistes en boca de los miembros del congreso de los diputados como que absolutamente nadie se disgustaría por tener "la cara de Pedro Sánchez", la expresión "como tener un tío en Granada" para criticar que las medidas presentadas por el Botànic son "no tener nada", "lady cañitas" en referencia a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y una mención a un Joan Baldoví con traje de chulapo y bocadillo de calamares por comunicar este jueves en Madrid su candidatura a las primarias de Compromís.

Más información

Concluye el Debate de Política General sin que el Botànic admita ninguna iniciativa de la oposición