Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Conferencia en el Museu de les Ciències sobre la creación de materia oscura en el laboratorio este lunes.

Conferencia en el Museu de les Ciències sobre la creación de materia oscura en el laboratorio este lunes.

VALÈNCIA, 26 de octubre.

La emblemática Ciudad de las Artes y las Ciencias se une nuevamente al Instituto de Física Corpuscular (IFIC), una colaboración entre el CSIC y la Universitat de València, para conmemorar el octavo Día de la Materia Oscura. Este importante evento contará con la presencia de la doctora Emma Torró, destacada investigadora del IFIC, quien ofrecerá una conferencia titulada "Intentando crear materia oscura en el laboratorio: el LHC del CERN como una ventana al universo profundo". La charla se llevará a cabo el lunes 27 de octubre a las 19:00 horas en el Auditorio Santiago Grisolía.

La cosmología contemporánea nos invita a reflexionar sobre la limitada representación de la materia a la que tenemos acceso; en efecto, esta materia, compuesta por átomos, apenas constituye una fracción de los componentes del universo. Se estima que un 25% de la energía cósmica está asociada a lo que conocemos como "materia oscura", y un asombroso 70% pertenece a un concepto aún más enigmático denominado "energía oscura".

Ambos fenómenos son invisibles y, a pesar de que no podemos percibirlos directamente, su presencia se confirma gracias a los efectos gravitacionales que ejercen, como ha subrayado la Generalitat en sus declaraciones.

Cada 31 de octubre, la comunidad internacional de científicos rinde homenaje a los avances en la investigación de lo que se ha denominado la "mayoría invisible" de nuestro universo, motivo por el cual se ha instituido el Día de la Materia Oscura.

Desde 2017, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, junto con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), han venido organizando actividades de divulgación para el público general en esta fecha significativa, con la meta de que "cualquiera pueda aprender un poco sobre este 95% del universo que sigue siendo un gran desconocido".

En su esperada conferencia, la doctora Torró explicará las iniciativas actuales para generar materia oscura en el LHC, el gran acelerador de partículas situado en el CERN. "Si la materia oscura está constituida por partículas, como ocurre con la materia habitual, entonces deberían poder ser producidas en los aceleradores de partículas", han manifestado los investigadores.

La ambiciosa propuesta de los científicos del CERN es aprovechar este potente dispositivo, que ha estado en operación durante más de quince años, para crear y detectar estas partículas. Si logran tener éxito, estarían encaminándose a responder una de las preguntas más fundamentales en la cosmología: "¿De qué está compuesta realmente la materia oscura?"