Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Consell niega la supresión del Institut de les Dones y atribuye su falta en el organigrama a un "error"

Consell niega la supresión del Institut de les Dones y atribuye su falta en el organigrama a un

Entidades feministas se declaran en "alerta roja desde la llegada a la Generalitat de la ultraderecha"

VALÈNCIA, 28 Jul.

La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha asegurado que el Institut de les Dones no se va a suprimir y ha atribuido a "un error" que este organismo no apareciera en el organigrama publicado inicialmente.

"Es un error de transcripción, no se va a suprimir. Lamentamos el descontento que ha generado", ha aseverado la también consellera de Hacienda, Economía y Administraciones Públicas.

Merino se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en el pleno del Consell a preguntas de los medios sobre la petición de "rectificación" que han hecho colectivos feministas y "frene el borrado del Institut Valencià de les Dones, que no aparecía en el organigrama de la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Igualdad y Servicios Sociales de nueva creación".

En un comunicado, diversas asociaciones de mujeres recalcan que "el movimiento feminista está en alerta desde la llegada a la Generalitat de la ultraderecha fruto de un pacto con el Partido Popular".

"Un pacto unido a un acuerdo programático en el que los populares asumieron la agenda negacionista de Vox sobre la violencia machista al eliminar este concepto de las prioridades de legislatura y sustituirlo por el de violencia intrafamiliar", lamentan.

Además, aseveran que es "también motivo de alarma para el movimiento feminista que el nuevo organigrama despiece las competencias hasta ahora adscritas al Institut de les Dones al crear, de un lado, una Dirección de Igualdad y, de otro, un comisionado sobre violencia de género".

Al respecto, advierten de que "trocear las competencias y separarlas es un grave desacierto porque la violencia contra las mujeres es consecuencia de la desigualdad". "No se entiende lo uno sin lo otro y tratarlas por separado es un camino erróneo", subrayan.

Por otro lado, defienden que "es sabido que aquello que no se nombra no existe y las palabras importan porque importan a aquellas que representan", por lo que "invisibilizar a las mujeres y al movimiento feminista es la peor manera de arrancar una legislatura que tantos retos en materia de igualdad tiene por delante".

Las entidades firmantes recuerdan que existe "una reclamación histórica por parte del movimiento feminista para que el Institut se convierta en organismo autónomo al considerar que sus competencias son lo suficientemente sólidas y necesarias para contar con autonomía y recursos propios".

Sin embargo, lamentan, "lejos de fortalecerlo y apostar por la igualdad, el PP opta por contentar a sus socios de Gobierno con el consiguiente desprecio hacia a las asociaciones y, lo que es peor, a las mujeres".