Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Contrato para ampliación del Puerto de València a empresas UTE de Acciona, Jan de Nul y Bertolín por parte de APV.

Contrato para ampliación del Puerto de València a empresas UTE de Acciona, Jan de Nul y Bertolín por parte de APV.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se reunió de manera extraordinaria este lunes y ha otorgado las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València a la UTE formada por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín, S.A.U., en su oferta variante.

La UTE recibió la máxima puntuación en la valoración técnica de la comisión de la APV, tanto en su oferta base como en la variante elegida, con un presupuesto de 591.905.762,46 euros.

La nueva terminal de contenedores estará ubicada en aguas abrigadas de la ampliación norte, con una superficie de aproximadamente 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, capaz de albergar hasta cinco millones de contenedores.

Este proyecto contará con diseño, tecnología y equipamiento de última generación, siendo una instalación totalmente electrificada para atender a grandes buques portacontenedores.

Dentro de un esquema de colaboración público-privada, la inversión total superará los 1.600 millones de euros. La APV se encargará de la infraestructura básica, mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.

Esta terminal de 5 millones de TEUS de capacidad se sumará a los 7,5 millones de TEUS actuales, siendo completamente electrificada con energía renovable, cuenta con un depósito automático y una terminal ferroviaria adyacente que será la más grande en España, con seis vías de 1.000 metros de longitud.