Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Controlado el fuego en el Barranco de la Hiedra de Xàbia, gracias a la rápida actuación de los equipos de emergencia.

Controlado el fuego en el Barranco de la Hiedra de Xàbia, gracias a la rápida actuación de los equipos de emergencia.

En la mañana de hoy, efectivos de bomberos lograron estabilizar el incendio que se declaró en el Camino viejo de Gata, cerca del Barranco de la Hiedra, entre Xàbia y Gata de Gorgos (Alicante). Este siniestro obligó al desalojo de aproximadamente 100 residentes y activó la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) debido a su cercanía a propiedades no forestales, además de interrumpir la circulación en la carretera que conecta ambos municipios.

En la zona, 11 unidades del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, tres brigadas forestales de la Generalitat y dos medios aéreos estaban trabajando para controlar las llamas desde primera hora de la mañana, informaron fuentes oficiales.

El incendio se originó alrededor de las 11 de la mañana y se propagó en dos frentes, generando un "efecto chimenea" que aceleró su avance. A pesar de que afectó principalmente terreno forestal, el fuego no ha alcanzado el parque natural del Montgó, indicó el oficial de bomberos Alan Clemente, director del Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Alan Clemente también señaló que es muy probable que el incendio haya sido resultado de la falta de precaución en una quema agrícola descontrolada, aunque se están investigando las causas detenidamente.

Como medida preventiva, se llevaron a cabo evacuaciones en diez viviendas en Xàbia y en 25 viviendas en Gata de Gorgos durante el sábado, totalizando aproximadamente 98 personas. Además, se reportó la quema de dos viviendas abandonadas y daños en terrenos de Jesús Pobre como consecuencia del incendio.