• lunes 28 de noviembre del 2022

Convocada de urgencia la comisión consultiva de festejos taurinos frente al "aumento de incidencias" de este verano

img

Va a abordar una "iniciativa de sugerencias" para mover a las comisiones festeras

VALÈNCIA, 25 Ago.

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha convocado de forma excepcional la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales ('bous al carrer') de la Comunitat Valenciana con la intención de emprender "la situación de hoy" y mover una iniciativa de sugerencias a las comisiones festeras dado "el aumento de incidencias este verano".

La convocatoria, conforme han informado fuentes de este departamento, se festejará el lunes próximo 29 de agosto y se generará una vez que siete personas hayan fallecido a lo largo de este verano en la Comunitat Valenciana en esta clase de festejos.

La última de ellas fué una mujer de 73 años de nacionalidad francesa, que ha perdido la vida este jueves de una cornada a lo largo de los 'bous' de Beniarbeig (Alicante). Los hechos han ocurrido tras la suelta de vacas en el recinto taurino situado en el concejo de la Marina Alta.

Es la séptima víctima mortal registrada en la Comunitat Valenciana a lo largo de este verano y la tercera desde el pasado fin de semana tras el fallecimiento de un joven en los festejos taurinos de Vallada (Valencia) y otro en Almedíjar (Castellón).

En este contexto, el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna (Valencia) decidió no autorizar la celebración de festejos taurinos en el concejo al estimar que son un "castigo animal flagrante". El alcalde, Sergi González, defendió: "O sea algo de lo que se charla bastante, pero nosotros hicimos lo que escasos se han audaz".

Así lo ha explicó González (Compromís) hace unos días en afirmaciones a Europa Press, en las que explicó que estos festejos taurinos resultan, para el aparato de gobierno, una "incoherencia" con las políticas de confort animal que han implementado.

El consistorio decidió no autorizar la celebración tras recibir comunicaciones verbales de una peña taurina del ayuntamiento, que deseaba ordenar unos festejos en el mes de septiembre en una plaza portátil. Tras reunirse la asociación con el concejal de Urbanismo, el aparato de gobierno (compuesto por Compromís y PSPV) se reunió para elegir que no se autorizarían.

Más información

Convocada de urgencia la comisión consultiva de festejos taurinos frente al "aumento de incidencias" de este verano

Noticias de hoy más vistas