Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Cooperativas Agro-alimentarias de España renuncia a su membresía en Intercitrus.

Cooperativas Agro-alimentarias de España renuncia a su membresía en Intercitrus.

La organización Cooperativas Agro-alimentarias de España ha comunicado su baja voluntaria como socia de la Interprofesional Española de la Naranja y la Mandarina (Intercitrus) en una carta enviada este jueves. Esta decisión se basa en un acuerdo alcanzado en su Grupo de Trabajo de Cítricos y ratificado por su Consejo Rector.

El presidente del Grupo de Trabajo de Cítricos de CAE y presidente de Federació, Cirilo Arnandis, ha explicado que la razón detrás de esta decisión es la falta de consenso en la homologación de un contrato de compraventa y en la actividad promocional, elementos clave en un momento de baja demanda de cítricos.

Arnandis ha afirmado que esta decisión es difícil pero necesaria, tomada con la intención de seguir colaborando con todos los actores del sector en beneficio de la citricultura española.

Según los estatutos de la interprofesional, la baja voluntaria tendrá un periodo de dos meses para ser efectiva, durante el cual las cooperativas podrían reconsiderar su postura, según ha señalado la entidad en un comunicado.

En caso de que no haya un cambio, el presidente de Federació ha expresado su deseo de que se genere un debate constructivo entre los diferentes eslabones de la cadena para avanzar en temas como la innovación, seguimiento de los mercados, apertura de opciones comerciales en terceros países, adaptación a la normativa vigente y la búsqueda de la triple sostenibilidad.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha informado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre esta decisión, mientras que Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha notificado a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En suma, esta decisión, según el sector cooperativo, se considera frustrante pero inevitable, planteada no como un punto final, sino como el inicio de una nueva etapa.