• viernes 3 de febrero del 2023

Criar un niño en la Comunitat cuesta 157 euros mucho más por mes que hace 4 años

img

VALÈNCIA, 14 Jun.

El coste de criar a un hijo o hija en 2022 en la Comunitat Valenciana es de 710 euros por mes, 38 mucho más que para el grupo de España (672) y 157 mucho más que hace 4 años, según el informe 'El coste de la crianza' de Save the Children, anunciado este martes.

El análisis concluye que la factura disuade a parte importante de la gente que desean ser progenitores o mamás, tal como que para los 130.000 hogares valencianos depauperados es "de forma directa irrealizable" contemplar ese gasto aun dedicando sus capital a ello.

"Tener un hijo piensa un coste muy alto que va incrementando conforme el niño o pequeña medra. Hablamos de conciliación, de alimento, ropa, zapato..., pero asimismo de buscar casas mucho más enormes o de abonar mucho más por los costos del día a día de una vivienda. Son costos que para muchas familias son insostenibles", advierte Rodrigo Hernández, directivo autonómico de Save the Children.

En preciso, el primer cálculo del coste de la crianza que efectuó la ONG se hizo en el mes de julio de 2018. Desde entonces, hasta marzo de 2022, la inflación en la Comunitat ha incrementado un 12%. Si se equipara este resultado con los costos de la crianza, se aprecia que en la zona ciertos han incrementado en un valor afín al de la inflación, como la nutrición ( 13%), la higiene ( 9%), la ropa y el zapato ( 13%) o la vivienda ( diez%), pero otras en un porcentaje considerablemente mayor como el ocio y los juguetes ( 35%), los muebles y bartulos ( 20%) o la educación ( 72%).

En 2018, el coste de criar a un hijo en la Comunitat Valenciana era de una media de 553 euros por mes. En menos de 4 años, el precaución de los pequeños ha incrementado un 28,4%; esto es, 157 euros mucho más por mes.

Según el estudio, las pretensiones de los pequeños cambian conforme medran y se reflejan en el gasto de las familias, que incrementa durante los años y cambia entre 572 y 778 euros por mes. Para la franja de 0 a 3 años, el gasto superior es el de conciliación (escuela infantil, canguros...), que representa prácticamente una tercer parte del total de gasto. A partir de los 7 años, la partida mucho más elevada es la de educación, que perjudica a su avance físico y psíquico, mientras que en la franja de 13 a 17 años lo que mucho más cuesta es la nutrición y costos plus como ocupaciones de ocio o pagas por semana.

Save the Children alarma de este modo de la deficiente inversión pública en servicios como educación infantil y obligatoria, comedor escolar, vivienda o transporte y en posibilidades clave de cara al desarrollo de la niñez.

En su investigación ofrece medidas para hacer más simple a las familias la crianza y también recompensar la natalidad: aprobar una asistencia de cien euros por mes de manera universal, gravar los modelos de higiene menstrual y los pañales al tipo superreducido del IVA del 4% o remover este impuesto.

En la Comunitat Valenciana aboga por agrandar la cobertura y prosperar la administración de la renta valenciana de inclusión, priorizando a las familias con hijos a cargo y monoparentales. Además, solicita que se reconfigure para lograr a todas y cada una de las familias con hijos a cargo en situación de pobreza que no logren elegir al ingreso mínimo escencial del Gobierno central.

"La creación de la renta valenciana de inclusión o la equiparación de las familias monoparentales a las varias son buenas medidas para combatir contra la pobreza infantil y contribuir a las familias mucho más atacables con el coste de crianza de sus hijos y también hijas, pero no es bastante. Es primordial que se aumenten las cuantías percibidas por las familias adjudicatarias de la prestación pero que estén en situación de pobreza severa. Los pequeños y pequeñas que están en estas ocasiones no tienen la posibilidad de aguardar, está en juego su pleno avance", advierte el encargado de la entidad.

Más información

Criar un niño en la Comunitat cuesta 157 euros mucho más por mes que hace 4 años