• sábado 4 de febrero del 2023

CSIF critica que solo tres consellerias han anunciado programa de trabajo a distancia tras año y medio del decreto

img

VALÈNCIA, 18 Oct.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica que "la mayor parte de consellerias" no ha anunciado programa de trabajo a distancia tras año y medio de la publicación del decreto.

El sindicato enseña, en un aviso, que pasado año y medio desde el momento en que se publicó el decreto que regula el trabajo a distancia en la Generalitat, únicamente tres consellerias han anunciado programa y lo están aplicando. En el resto de las situaciones, la central sindical lamenta que no atienden a sus requerimientos y tienen paralizado el avance de esta manera de trabajo.

CSIF --que ten en cuenta que fue "el único sindicato que no apoyó en mesa sectorial este decreto"-- lo tilda de "fiasco", puesto que "nació fallecido" en el momento en que fue aprobado el 1 de abril de 2021, al no admitir el trabajo a distancia como un derecho laboral.

La regulación que establecía la Generalitat lo deja a la decisión discrecional de cada conselleria u organismo, que debe enseñar un programa para realizarlo. El sindicato apunta que, desde ese momento, pasado año y medio, "las consellerias con mucho más personal y donde mucho más preciso es siguen sin enseñar programa de trabajo a distancia".

Además, pese a los requerimientos del sindicato insistiendo en una contestación "hay consellerias que no responden a nuestra Comisión de Seguimiento del Teletrabajo, incluyendo la misma de Justicia y Función Pública, que lo regula".

La central sindical añade que ni la citada Conselleria de Justicia, Interior y Función Pública, ni Presidencia de Generalitat, ni Conselleria de Participación y Transparencia, ni Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ni Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ni Conselleria de Hacienda ni Conselleria de Agricultura (en un caso así, salvo 2 personas adscritas a otro organismo) no responden ni desarrollan programas de trabajo a distancia.

Hace ver asimismo que la situación se prolonga a entidades públicas como Ivaj, Invassat, AVSRE o IVIA y "a otras mucho más que se aúnan a no arrancar los programas de trabajo a distancia al notar que no posee consecuencia alguna no utilizar el decreto 42/2021 de 1 de abril".

"Únicamente contamos tres consellerias que sí hicieron sus deberes, exactamente la misma ciertos organismos autónomos. Las tres consellerias mencionadas en un caso así son: Política Territorial, Economía Sostenible y Vicepresidencia Segunda, Vivienda y Arquitectura", especifican.

Y entre los organismos que sí cumplen el decreto resaltan Agencia Valenciana de la Innovación, Instituto Cartográfica, Labora, ATV, EPSAR, Sindicatura o Instituto Valenciano de Cultura.

La central sindical considera "vergonzoso" que la mayor parte de consellerias ni coloque ni haya anunciado programa y ni siquiera conteste a los requerimientos para llevar a la práctica un decreto aprobado por nuestra Generalitat.

Finalmente, el sindicato protege el trabajo a distancia como un derecho del usado y también reitera que las actualizaciones que piensa en lo que se refiere a ahorro de energía o conciliación de vida laboral y familiar.

Más información

CSIF critica que solo tres consellerias han anunciado programa de trabajo a distancia tras año y medio del decreto