• viernes 30 de septiembre del 2022

Cullera afirma que el Medusa tenía "todos y cada uno de los privilegios y garantías jurídicas y administrativas"

img

El Ayuntamiento dictamina un par de días de luto por la desaparición de un joven al desmoronarse parte del ámbito por el viento

VALÈNCIA, 13 Ago.

El alcalde de Cullera (Valencia), Jordi Mayor, ha asegurado este sábado que el Medusa Festival tenía "todos y cada uno de los privilegios y garantías jurídicas y administrativas", puesto que son una administración "muy estricta y aprensiva", y ha señalado que van a estar predisposición de lo que se disponga en la investigación abierta a causa de la desaparición de un joven y la asistencia a 40 personas al derrumarse una parte del ámbito del acontecimiento por las fuertes rachas de viento de la madrugada.

El primer edil de la ciudad, que ha decretado un par de días de luto por la desaparición del joven de 22 años, se pronounció en estos términos en atención a los medios en la ciudad, siendo preguntado por si acaso se valoró la suspensión del acontecimiento frente a las notificaciones de Aemet por la ola de calor y viento.

"Repetimos que hay una investigación y que, por la parte del municipio, la autorización que se expidió se encontraba totalmente ajustada a la ley", ha subrayado el alcalde, quien representando a la ciudad y de toda la Comunitat Valenciana, indicó que, en este momento, la "máxima preocupación" es el estado de los heridos y ofrecer el acompañamiento y cariño a las víctimas y a la familia del fallecido.

Por su parte, la consellera de Justicia y también Interior, Gabriela Bravo, que se ha alejado a Cullera, ha apuntado que la Generalitat no posee competencias para autorizaciones sino el trabajo de su departamento se ajusta a asegurar que el plan de seguridad sea preciso, tal como el plan de evacuación, el aforo y que se cumpla todo lo relacionado con la una parte de seguridad y urgencia y, en ese sentido, es la Policía adscrita y los profesionales quienes hacen las votaciones.

En esta línea, aseguró que todas y cada una de las cuestiones que se logren proponer que se relacionan con la situación, seguridad de la composición y ámbito van a deber corresponder a la investigación judicial.

Al respecto, ha recordado que este viernes se convocó por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, una asamblea de coordinación para emprender la ola de calor, y se adoptaron una sucesión de medidas restrictivas que fueron comunicadas a población y Municipios. En todo caso, indicó que la Agencia Estatal de Meteorología trasladó previsiones de elevadas temperaturas y peligros en varias zonas de probables ráfagas de vientos de alta intensidad, pero que apuntaban mucho más al interior de la provincia al paso que en el litoral se alertaba de calor.

Bravo ha lamentado la "horrible desgracia" ocurrida representando a todo el Consell y mostró su acompañamiento a la familia del joven fallecido y a los hospitalizados, un total de 4 personas que muestran fracturas. La de mayor gravedad es una muchacha de 19 años ingresada en la UCI del hospital de La Ribera, que muestra una fractura de columna vertebral. El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha visitado el centro para comprender de primera mano la situación de los heridos.

"Vamos a prestar todo el acompañamiento preciso tanto a la familia de la persona fallecida, desde el acompañamiento psicológico hasta todo el acompañamiento que necesite para el traslado, estancia en la Comunitat Valenciana y por supuesto toda nuestra solidaridad por esta horrible desgracia", indicó Bravo.

Por su parte, la encargada del Gobierno, Pilar Bernabé, indicó que los efectivos de la Guardia Civil van a estar a lo largo de un par de días haciendo un trabajo de manera ordenada con la organización para asistir y beneficiar la salida d todas y cada una la gente que queden en el recinto.

Sobre si hubo alguna charla entre gestiones con relación a la oportunidad de suspender el acontecimiento frente a las previsiones de la Aemet, indicó que el alcalde explicó de qué forma es el trámite de autorización d la actividad y, en consecuencia, "en este momento ahora mismo lo único que tienen la posibilidad de realizar las gestiones es trabajar, ponerse predisposición de la autoridad judicial para hacer más simple toda la información que precisen".

Según la información de Meteocullera, a lo largo de la madrugada se registró en la ciudad un "pinchazo caluroso", con ráfagas de viento de entre 50 y 70 km por hora y en el que la temperatura pasó "en pocos minutos" de los 29-30 grados a 38,8, acompañada de un "esencial descenso" de la humedad relativa, que quedaba bajo el 20%, en concreto al 17,8% a las 4.12 horas.

Más información

Cullera afirma que el Medusa tenía "todos y cada uno de los privilegios y garantías jurídicas y administrativas"