• jueves 26 de enero del 2023

Cultura ve "ingrediente político" en la negativa del Ministerio al traslado temporal de la Dama de Elche

img

VALÈNCIA, 2 Ene.

El secretario autonómico de Cultura de la Generalitat Valenciana, Ximo López, ha aceptado su "sorpresa" a la negativa del Ministerio a autorizar un traslado temporal de la Dama a Elche y ha considerado que en esa posición "hay bastante ingrediente político".

"Me da la impresión de que abrir ese melón podría producir inconvenientes a los museos estatales y abrir la puerta a que todas y cada una de las comunidades autónomas solicitaran la vuelta de sus fondos. No veo razonamiento para negarse taxativamente a un traslado temporal para una exposición en el sitio donde se halló el pecho y estaría bien contextualizado".

Así lo ha aseverado López Camps en una entrevista concedida a Europa Press siendo interrogado por la reclamación de la vuelta del pecho íbero --que se custodia en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid-- a la localidad ilicitana.

El secretario autonómico ha recordado que esta es una reivindicación que "está liderando el Ayuntamiento de Elx con una alguna colaboración de la Dirección General de Cultura y Patrimonio".

"Es verdad que es un enfrentamiento complejo --ha aceptado-- con varios elementos y aristas, ciertos expertos y otros que no, de índole política etcétera. y puedo que el traslado definitivo de la Dama sea difícil, pero me llama la atención la oposición a un traslado temporal".

Ximo López ha apuntado que "varios de los razonamientos dados por la parte del Ministerio de Cultura (como el viable peligro para la parte), se tienen la posibilidad de interpretar como un cuestionamiento de la calidad del museo de Elche".

Y ha defendido que "está claro que si se hace un traslado temporal se va a hacer en todas y cada una de las condiciones de seguridad y eso está sobre cualquier otra cuenta". "Y si las condiciones son 'x, y y z', se pone por escrito y si hay aptitud de cumplirlas no veo mucho más inconveniente", ha finalizado.

Más información

Cultura ve "ingrediente político" en la negativa del Ministerio al traslado temporal de la Dama de Elche