Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

CVC solicita definir música tradicional y usar lenguaje musical autóctono.

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado este lunes en el pleno de junio por mayoría el 'Informe sobre la actualidad y el futuro de la música valenciana de tradición oral. Uso y activación', un documento que pretende redefinir la naturaleza del sector musical conocido como música tradicional y crear un centro para normalizar el uso del lenguaje musical autóctono, así como organizar un congreso de música y cultura tradicional.

El estudio analiza en profundidad las formas musicales orales valencianas a lo largo de la historia, las posibilidades de recuperación que tienen y algunos conceptos patrimoniales alrededor de los lenguajes musicales orales tradicionales.

Desde el CVC han destacado que el objetivo de este trabajo es contribuir a disolver las ambigüedades de conciencia que invaden la economía y la gestión. En el informe se pretende recuperar la voluntad, el gusto y las habilidades necesarias para que la población pueda producir nuevas canciones y nuevas músicas siguiendo la estética sonora de la tradición. Además, se intenta abrir una nueva visión porque se ha abandonado y desatendido la sensibilidad popular.

En el apartado de conclusiones y recomendaciones, el informe propone advertir a las administraciones públicas valencianas de un déficit general en la gestión y política cultural respecto a la música tradicional valenciana. También se solicita crear espacios de encuentro entre el sector profesional y las instituciones para trabajar a partir de todos los documentos presentados por el sector y que podrían servir de guía o de inicio de un diálogo que conduzca a la formalización de diversas medidas. Además, se pide crear un centro para normalizar el uso del lenguaje musical autóctono, así como organizar un congreso de música y cultura tradicional.

El documento se remitirá a la Conselleria de Cultura de la Generalitat, al Instituto Valenciano de Cultura (IVC), a todos los departamentos autonómicos, provinciales, comarcales y municipales de poblaciones superiores a los 40.000 habitantes, a los responsables de cultura, a la Comisión de Cultura de Les Corts y a la Presidencia de la Generalitat.

El CVC también ha aprobado por unanimidad el reconocimiento de la musicóloga, estudiosa y difusora de nuevos métodos de didáctica musical Empar Ranch por ceder a diversas instituciones valencianas su biblioteca personal y la de su padre, el musicólogo Eduardo Ranch. Este informe ha sido solicitado por la UNED Valencia y el IVC.