• martes 04 de octubre del 2022

Darias encabeza el miércoles en València el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

img

VALÈNCIA, 13 Jun.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, encabezará el próximo pleno ordinario y presencial del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que va a tener rincón el próximo miércoles, 15 de junio, y que se festejará en València en colaboración con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat.

El orden del día de la asamblea incluye el enfrentamiento de tres proyectos normativos y ocho pactos de actualizaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), entre aquéllos que están el Plan para la ampliación de los servicios de salud bucodental en la Cartera de Servicios del SNS que favorecerá a siete miles de individuos así como anunció la ministra Darias en el Congreso de los Diputados, avanza el Gobierno en un aviso.

También se va a abordar la aprobación de la Estrategia de Vigilancia de Salud Pública, el Informe Anual Violencia de Género 2021 y el Plan estratégico 2022-2024 del Plan Nacional en frente de la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Como es frecuente, se efectuará una ojeada a la situación epidemiológica y de la vacunación. Asimismo, se planteará a Galicia para representar a las comunidades autónomas, en las asambleas del Consejo de Empleo, política popular, sanidad y usuarios (EPSCO) de la Unión Europea, a lo largo del segundo semestre de 2022.

Los proyectos normativos que se van a abordar son las órdenes de la integración del Nodo SNSFarma en el repositorio nacional; de creación de la Comisión interministerial de biomonitorización humana y la que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades que trabajan en programas supracomunitarios de prevención y control de la infección por VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

Entre los pactos que se someterán a la aprobación del CISNS, aparte del Plan de ampliación de servicios de salud bucodental, resaltan los criterios de distribución de créditos premeditados a las comunidades autónomas para el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología en el Sistema Nacional de Salud (Plan INVEAT) del ejercicio 2022 y los de créditos premeditados al programa de reasentamiento y reubicación de asilados.

A estos se aúnan la aprobación de los criterios para la distribución de créditos premeditados a la financiación del Plan de forma anual de trabajo 2022 de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS; y el Programa de avance de políticas de cohesión sanitaria, de capacitación para la utilización racional de los fármacos y el Plan Nacional de donación de medula ósea.

Además, se notificará sobre adelantos en diferentes ideas como las actuaciones de transformación digital en la Atención Primaria y Comunitaria del PERTE de Salud de Vanguardia; la Estrategia en Salud Pública y la designación de nuevos centros para la utilización de los fármacos CAR-T en el SNS.

Más información

Darias encabeza el miércoles en València el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud