• sábado 4 de febrero del 2023

De este modo queda el calendario político para este curso: Presupuestos, tasa turística y primarias de los partidos

img

VALÈNCIA, 6 Sep.

La Junta de Síndiques de este martes ha girado en torno al calendario, tanto de la actividad parlamentaria del resto del año, como a la de los partidos de cara a las selecciones del próximo año, cuestión que ha copado las cuestiones de los cronistas en la rueda de prensa posterior. Con el horizonte del pleno de Presupuestos entre el 20 y el 22 de diciembre, los conjuntos del Botànic aguardan ofrecer luz verde a 4 leyes en este periodo de sesiones.

Para el mes de septiembre, el calendario va a estar marcado por las comisiones parlamentarias, el objetivo de los plazos de presentación de enmiendas y el Debate de Política General (DPG) el 27 y 29 de septiembre. La falta de pleno ordinario en este mes (el primero va a ser el 19 y 20 de octubre) ha levantado críticas por la parte de la oposición.

La síndica 'habitual', María José Catalá, mostró "sorpresa" por el hecho de que no haya comparecencia de Puig en Les Corts hasta el DPG, al paso que la de Vox, Ana Vega, lo ha relacionado de manera directa con la comparecencia frente al juzgado de la exvicepresidenta, Mónica Oltra, en la situacion que inspecciona el supuesto encubrimiento de abusos de su exmarido por la parte de la Conselleria, que se generará el 19 de septiembre. Vox y Ciudadanos han criticado que el enfrentamiento sea la última semana de mes, si bien en los últimos años se hizo así. De hecho, las datas del año en curso son exactamente las mismas que las de 2021.

Con todo, el mes de septiembre va a traer múltiples citas de interés: como la comparecencia de la consellera de Interior, Gabriela Bravo, para reportar de los incendios y el hecho en el Medusa Festival, que va a tener sitio en comisión el 16 de septiembre. También comparecerá la consellera de Educación, Raquel Tamarit, para reportar sobre el comienzo de curso, si bien todavía no hay fecha. Tanto Bravo como Tamarit han pedido ellas mismas comparecer.

Respecto a las leyes que quedan atentos por aprobar, en este mes se cierra el período de presentación de enmiendas de múltiples de ellas. El viernes 9 acaba el de Bienestar Animal; el día 21, el de Cambio Climático y el 23, el de la Tasa Turística. La otra ley cuyo enfrentamiento está próximo es la de Economía Circular, para la que terminó el período de presentación de enmiendas.

El mes de octubre va a tener 2 de los 4 plenos ordinarios que festejarán Les Corts en este periodo de sesiones: el 19 y 20, y el 26 y 27. Además, está predeterminado que el emprendimiento de capitales debe presentarse antes del día 31.

Precisamente las cuentas de 2023 coparán en decisión correcta la actividad parlamentaria del mes de noviembre. Del 2 al 4 se festejarán las comparecencias en comisión de los consellers para comunicar las líneas de actuación de sus departamentos. El 15 y el 18 se festejarán respectivamente los debates de integridad sobre la ley de Presupuestos y la de Acompañamiento. Además, va a haber plenos ordinarios el 9 y diez, y el 23 y 24.

En diciembre se proseguirá discutiendo sobre capitales. El día 1 va a ser el momento de las enmiendas a la ley de acompañamiento que se traten en Comisión, al tiempo que el 12, 13 y 14 se discutirán las enmiendas a los capitales. Finalmente, el pleno de aprobación de las cuentas de 2023 está sosprechado para el 20, 21 y 22 de diciembre.

Respecto por mes de enero, que frecuentemente es inhábil, Compromís propuso que sí haya actividad parlamentaria este año. La síndica, Papi Robles, indicó que es una iniciativa que les agradaría sostener para el resto del año. La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, se mostró en pos de esta iniciativa asimismo.

Sin embargo, la síndica del PSPV, Ana Barceló, dijo no ser partidaria de esta medida, al estimar que el calendario deja desarrollar la actividad parlamentaria sin precisar activar ese mes. No obstante, dejó la puerta abierta a debatirlo en el momento en que se acerque la fecha.

El otro enorme tema de la Junta fué las datas que planean los partidos para la presentación de sus listas autonómicas y municipales. La tónica general es que se escogerán primero los aspirantes locales y ahora en 2023 se van a tratar las listas a Les Corts. Al menos esa es la intención que enseñaron PP, Compromís y Esquerra Unida.

En el PSPV, se estima que las candidaturas empiecen a definirse de cara por mes de octubre. De hecho, esta tarde festejan una ejecutiva ordinaria. Coinciden en convocar este órgano con Compromís, que aprobará su reglamento de primarias en su ejecutiva de este martes.

Según la síndica, Papi Robles, la capacitación valencianista quiere tener encauzadas sus candidaturas municipales en el mes próximo y medio, y que cada agrupación local ahora haya decidido cuál es su forma de seleccionar candidato. Las primarias son la primera opción, pero si mucho más del 75% de la militancia del concejo está en concordancia, puede proponerse una decisión de otro tipo.

Por una parte del PP, se estima que la mayor parte de candidaturas municipales se conozcan de cara al 9 d'Octubre, si bien nuestra síndica, María José Catalá, ha apuntado que probablemente halla casos en los que la proclamación sea posterior. Las listas autonómicas quedan para 2023, y se van a decidir cerca del final del periodo de sesiones de invierno, algo en lo que encajan con Compromís.

Sin embargo, en Esquerra Unida van a tomar la resolución al contrario: se estima que en el mes de noviembre se conozcan los aspirantes autonómicos y para enero, las alcaldías. Sin embargo, en esta última capacitación están esperando de entender las probables "confluencias" con otras fuerzas. La representante anexa de Unides Podem por EUPV, Estefanía Blanes, indicó que esto va a ser de esta manera en el caso de aprobarse el reglamento en el próximo Consell Nacional.

Quienes tienen mucho más inquietudes en relación a sus procesos son Podem y Ciudadanos. Mientras que Pilar Lima ha declinado seguir nada del desarrollo que proseguirá la capacitación morada, Ruth Merino ha aceptado que no sabe si sigue la iniciativa de festejar las primarias autonómicas en el mes de octubre. Por otra sección, los aspirantes de Vox los va a nombrar la dirección nacional.

Más información

De este modo queda el calendario político para este curso: Presupuestos, tasa turística y primarias de los partidos