Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

de la izquierda. "Belarra apuesta por un rápido acuerdo con Sumar y por la unidad de la izquierda desde Podemos."

de la izquierda.

La líder de Podemos y Ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha manifestado su deseo de cerrar un acuerdo con la coalición Sumar antes del viernes 9 de junio para concurrir juntos a las elecciones generales del 23J. Belarra ha expresado su compromiso con la unidad de la izquierda y ha dejado caer que habrá novedades próximamente.

Sumar, que cuenta con la participación de más de una quincena de partidos progresistas, ya tiene sobre la mesa acuerdos electorales con Drago Canarias y Verdes Equo. IU y En Comú Podem también han mostrado públicamente su apoyo a esta coalición, pretendiendo conformar un frente amplio a la izquierda del PSOE.

Las negociaciones se encuentran en una fase decisiva y el ambiente se ha enrarecido esta semana, con Pablo Iglesias denunciando que Más Madrid, Compromís y comunes no quieren un acuerdo con Podemos, algo que ha sido negado por estas formaciones. Hoy, la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha propuesto a Irene Montero como posible candidata de Sumar para las próximas elecciones generales si finalmente hay acuerdo.

Por otra parte, fuentes de En Comú Podem señalan que Podemos les ha trasladado que mantiene contactos con ERC para explorar la opción de presentarse en coalición a las elecciones generales del 23J, extremo que los republicanos han negado rotundamente.