• miércoles 05 de octubre del 2022

De Monteverdi al siglo XXI: el paseo por la narración de la ópera de la novedosa temporada de Les Arts

img

VALÈNCIA, 6 Ago.

La novedosa temporada de Les Arts ofrece una visión por la narración de la ópera con once títulos que recorren el género desde sus orígenes, con 'L'incoronazione di Poppea', de Monteverdi, hasta el siglo XXI, con 'Zelle', de Jamie Man, estrenada en 2021.

Les Arts da una retrospectiva que, aparte de estas 2 proyectos nuevas, incluye otras seis óperas jamás antes programadas: 'Alcina', de Händel, cima del Barroco; 'Anna Bolena', de Donizetti, parte indispensable del belcantismo; 'Jenufa', la reivindicación de Janácek de la identidad checa; 'Ernani', de las mejores partituras del joven Verdi; 'Cendrillon' y el hallazgo del talento de Pauline Viardot, y la opereta 'El cantor de México', de Francis López.

Asimismo, la programación incluye tres títulos y estilos valoradísimos por el público valenciano: el verismo poético de Puccini en 'La bohème'; la genialidad de Mozart y 'Don Giovanni', y la revolución de Wagner con 'Tristan und Isolde', según indicó la Generalitat en un aviso.

La temporada lírica de Les Arts empezará el 16 septiembre en el Teatre Martín i Soler con la creación mucho más reciente a través de Jamie Man, en una renovadora iniciativa, 'Zelle: Wenn es dunkel wird', donde la artista británico-china pone poesía y música al servicio de la reflexión de la presencia humana, en un ejercicio estético en el que confluyen fotografía, cine y el teatro Noh japonés.

La actividad operística volverá a la Sala Principal con el estreno en València de 'Anna Bolena' en el mes de octubre, el primer título de la novedosa producción de Les Arts de la 'Trilogía Tudor', las tres óperas que Gaetano Donizetti compuso cerca de Isabel I de Inglaterra, que va a tener continuidad en las próximas temporadas.

En un ejercicio teatral, la de holanda Jetske Mijnssen se adentra en el drama psicológico de la malograda consorte de Enrique VIII, papel que comenzará en València con la reputada soprano Eleonora Buratto, acompañada por un elenco de primeras voces compuesto por Alex Esposito en el papel del despiadado monarca, Ismael Jordi como Lord Riccardo Percy y Silvia Tro Santafé en el papel de Giovanna Seymour. Maurizio Benini, entre los mucho más reputados especialistas en bel canto, acepta la dirección musical.

Por primera oportunidad, el auditorio valenciano incluye el género de la opereta en la programación con 'El cantor de México', de Francis López, que se va a poder ver en el mes de noviembre en una producción de Emilio Sagi, donde el ovetense hace gala de su sentido del espectáculo, con un montaje hilarante y colorista, con la presencia estelar de Rossy de Palma. Óliver Díaz acepta la dirección musical de la obra, con el tenor José Luis Sola en el papel que López compuso para Luis Mariano.

En el mes de diciembre, el directivo titular de Les Arts, James Gaffigan, se reencontrará con el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana en 'La bohème', de Puccini, que se representará en la pictórica y audiovisual producción que Davide Livermore presentó en València en 2012.

Apreciados vocalistas por el público valenciano integrarán el elenco, con la joven y consagrada soprano Federica Lombardi en el papel de Mimì; el tenor Saimir Pirgu (Rodolfo); la soprano valenciana Marina Monzó (Musetta), y el barítono y viejo alumno del Centre de Perfeccionament, Mattia Olivieri (Marcello).

Por otra sección, Gustavo Gimeno retornará en el mes de enero al podio de la Sala Principal de Les Arts, exactamente el mismo rincón donde logró en 2015 su presentación como directivo de ópera con 'Regla', de Bellini. En esta ocasión, el profesor valenciano ofrece 'Jenufa', de Leo Janácek, obra ineludible del repertorio checo y jamás antes programada.

La británica Katie Mitchell muestra su triunfadora adaptación de 'Jenufa', que, apoyada en una estética hiperrealista y un sobrio trabajo actoral, traslada a nuestros días el drama rural. Corinne Winters, intérprete de referencia en el papel personaje principal, cantará por vez primera en la Sala Principal, de esta manera que la 'mezzosoprano' Petra Lang, que incorporará a su repertorio el papel de Kostelnicka.

Después de un par de años aplicados a la multifacética figura de Manuel García, el Centre de Perfeccionament pone su atención en una de sus hijas, Pauline Viardot, una de las considerables estrellas operísticas del siglo XIX, aparte de pianista y música.

El Teatre Martín i Soler estrena en el mes de febrero un nuevo montaje de su ópera de salón 'Cendrillon', con sello de Joan Font, que va a ser interpretada íntegramente por los vocalistas y los pianistas del Centre de Perfeccionament. Meses después, nuestro directivo de escena catalán se ocupará de amoldar la producción al camión de 'Les Arts Volant' en su versión traducida al valenciano, 'La ventafocs'.

Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre protagonizarán el primer título barroco de la temporada con entre las cimas del repertorio, 'Alcina', de Händel, en versión semiescenificada. El profesor francés va a abordar este título inédito en el teatro adjuntado con su agrupación de instrumentos viejos y un elenco de voces expertos, con Magdalena Koená en el papel personaje principal.

Tras su arrollador acercamiento con la OCV en el apartado sinfónico, Riccardo Minasi volverá a Les Arts para efectuar su primera incursión operística con 'Don Giovanni', de Mozart, que va a cerrar la 'Trilogía Da Ponte' iniciada en 2019.

El ascendiente profesor se va a poner adelante de un reparto compuesto por Davide Luciano, Gianluca Buratto, Ruth Iniesta, Xabier Anduaga, Elsa Dreisig, Riccardo Fassi, Jacquelyn Stucker y Aldofo Corrado. Damiano Michieletto es el creador de esta escenificación, ganadora del respetado premio Abbiati de la crítica italiana en 2011.

Diez años después, la ópera de Wagner volverá a la Sala Principal con 'Tristan und Isolde' y James Gaffigan como directivo musical. Tras su éxito con 'Wozzeck', el estadounidense protagonizará en el mes de abril entre los títulos mucho más aguardados que piensa asimismo el debut en València de Àlex Ollé, de La Fura dels Baus, con un montaje de estética actualizada lleno de simbolismo.

Les Arts reunirá a las mucho más resaltadas voces wagnerianas para la primera representación de esta ópera: Stephen Gould, referente en todo el mundo en el papel de Tristan; Ricarda Merbeth, destacable intérprete de Wagner y Strauss, en el papel de Isolde; Elena Zhidkova como Brangäne, y Ain Anger como Rey Marke.

La ampliación del repertorio seguirá con 'L'incoronazione di Poppea', el primer Monteverdi de Les Arts, en una producción con dirección musical del experto Leonardo García Alarcón, los vocalistas del Centre de Perfeccionament en el reparto y Cappella Mediterranea en el foso. Ted Huffman va a hacer una exclusiva exhibición teatral con este espectáculo fresco y dinámico, que fué la sensación este año en el Festival de Aix-en-Provence.

La temporada operística se va a cerrar con el último de los Verdi con temática de españa, todavía pendiente de representar en Les Arts, 'Ernani', en una exclusiva producción que reunirá a 2 de los recientes talentos del panorama lírico con mayor proyección, el joven batuta Michele Spotti en el podio y el 'regista' Andrea Bernard.

Grandes intérpretes verdianos conformarán el cuarteto personaje principal que presentará Les Arts para este título y que encabezará la enorme estrella estadounidense Angela Meade, en su primera actuación en la ópera valenciana, adjuntado con Piero Pretti, Franco Vasallo y Evgeny Stavinsky.

Más información

De Monteverdi al siglo XXI: el paseo por la narración de la ópera de la novedosa temporada de Les Arts