• miércoles 05 de octubre del 2022

De un Pinocho rebelde a lo último de Escif. Abierto València invita a gozar de las galerías

img

VALÈNCIA, 22 Sep.

Las Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (Lavac) van a arrancar este viernes novedosa temporada con el acontecimiento Abierto València, que, además de esto, festejan una década de vida. Cerca de veinta espacios van a ofrecer una diferente programación que va desde un Pinocho que cuestiona los valores Disney, hasta lo último de Escif pasando por medites sobre la relación del humano con la naturaleza.

Las galerías competidores en esta X edición de Abierto València son la salón castellonense Espainivi Collblanc y la alicantina Isabel Bilbao, aparte de las valencianas Luis Adelantado, Benlliure, Alba Cabrera Galería, Galería Cuatro, House Of Chappaz, La Mercería, Tuesday to Friday, Jorge López Galería, Rosa Santos, Set Espai d'Art, Shiras Galería, The Liminal, Gabinete de Dibujos, Galería Thema, y Vangar.

Desde Lavac resaltan que "la consolidación de Abierto València viene acompañada de una proporción de compras a las que se sumaron enormes compilaciones como la de la Kells Art Colletion, la compilación La Escalera o la feria Marte de Castellón, a las comunes de la Fundación Hortensia Herrero, la compilación DKV, la compañía Gandía Blasco, Makma y la Fundación Juan José Castellano Comenge".

También volverán a efectuarse las compras de la Conselleria de Cultura a la Mejor Exposición y del Ayuntamiento de València al Artista Señalado.

Estos premios los va a decidir un jurado conformado por Marta García Pastor, jefe del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de València, Ramón Escrivá, conservador del IVAM, José Luis Pérez Pont directivo del Centre del Carme Cultura Contemporània en Consorci de Museus CMCV, Blanca de la Torre, historiadora del arte, crítica y comisaria de exposiciones, y Nimfa Bisbé, directiva de la compilación de arte contemporáneo en Fundación la Caixa.

Este viernes en el IVAM se van a hacer públicas las proyectos elegidas para ser adquiridas. Ya por la tarde se desarrollará el clásico opening de las galerías, que este año, para conmemorar la década, va a durar una semana, hasta el 30 de septiembre, día que terminará Abierto València con la distribución del premio Cervezas Alhambra, escogido por votación habitual.

En 2022 incrementan asimismo los patrocinadores y las ocupaciones, aparte de "producir un mayor acercamiento al público con el incremento de visitas guiadas, conversas y la apertura en el transcurso de un horario mucho más extenso de las galerías de arte, que compromete al campo con la ciudadanía invitando a gozar de las proyectos contemporáneas, de los espacios y de las explicaciones de los propios galeristas y artistas", afirman los causantes de la idea.

Entre las proposiciones que los visitantes van a poder saber figura la del artista valenciano Escif, que inaugura, al lado de su hijo Otto 183, en Gabinete de Dibujos una "oda a la correo entre niñez y madurez".

Se trata de un trabajo a dúo que "resalta en que los nuevos léxicos dejan medrar a los otros mundos, e inclusive resignifican los precedentes".

Con el lema 'Un pájaro no canta pues tenga una contestación', se exhiben en torno a veinta proyectos sobre papel en 2 formatos intervenidas por padre y también hijo de forma alternativa y en distinto orden: comienza una primera correo donde el adulto y el niño dialogan desvelando la riqueza de una colaboración que juega, como en un concierto de piano a 4 manos, a revelar el lenguaje antes y tras el diccionario, a realizar y deshacer construcciones poniendo en valor una dualidad que se enriquece desde la horizontalidad.

Padre y también hijo crean, representando las categorías de adulto y niño respectivamente, un grupo de piezas que empieza un cosmos colaborativo y que sirve tanto para apuntar la relevancia de la niñez, desestructurada y vivencial, como la contención de la madurez, con la capacidad de cultivar una observación a la que la rebelión se le muestra como una revelación.

La Galería Thema, por su lado, comienza con la solo-exhibition del asimismo valenciano Rubén Fuentes Fuertes. El emprendimiento expositivo se enfoca en múltiples estatuas entrelazadas narrativamente que desarrollan el cuento original de Pinocho, confrontándolo con la versión infantil de Disney de 1940.

La iniciativa transporta por título 'El planeta de Pinocho es mucho más real que el planeta real' y, acompañando a las estatuas en madera, se muestra obra sobre papel que da un giro en torno al mismo tema.

Las piezas tratan la compromiso individual, el sendero hacia la "madurez" y las recompensas por llevar una vida "recta", así como planteaba su creador, Carlo Collodi, pero llevado al costado contrario: ¿Qué es un niñ@ [email protected]? De este modo, Fuentes Fuertes cuestiona la moralidad que vertebra el relato mucho más habitual del niño de madera y ofrece el juego opuesto: Gepetto y el Hada Azul terminan transformados en marionetas, formando una familia de madera.

Desde la Galería Benlliure muestran la primera exposición a solas de la artista valenciana Cristina Alabau. 'Espacio Hombre- Naturaleza', mucho más que una retrospectiva, se define como "la experiencia de la creación artística, que incluye la poesía, la pintura y la estatua mediante una experiencia singular con movimientos que surgen de la relación Hombre- Naturaleza".

"Hombre refiriéndose a nosotros y nosotras, como hijos de la madre naturaleza, quien nos provee y nos sacia todas y cada una nuestras pretensiones", necesitan.

Más información

De un Pinocho rebelde a lo último de Escif. Abierto València invita a gozar de las galerías