Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Declaración institucional del PSPV contra terapias de conversión; Compromís solicita comisión de investigación.

Declaración institucional del PSPV contra terapias de conversión; Compromís solicita comisión de investigación.

El PSPV ha presentado una declaración institucional para pedir a Les Corts que se pronuncien en contra de las terapias de conversión sexual aplicadas a alumnos, con el objetivo de presionar a PP y Vox para que se posicionen sobre los casos denunciados en Alaquàs (Valencia).

Desde la oposición, Compromís ha pedido la apertura de una comisión de investigación en Les Corts para determinar si existen más casos y para averiguar si alguien estaba al tanto y no cumplió con su deber.

Esto fue anunciado por los síndics del PSPV, José Muñoz, y Compromís, Joan Baldoví, antes de presentar estas propuestas en la junta de portavoces, en relación al maestro de una escuela concertada de Alaquàs denunciado por supuestamente llevar a cabo terapias de conversión sexual a alumnos. La Conselleria de Educación lo reportará a la Fiscalía, mientras que el Arzobispado de Valencia llevará a cabo una investigación.

Según informó el periódico Levante-EMV, la denuncia fue presentada por antiguos alumnos de hasta 27 años que asistieron al colegio Madre Josefa Campos de Alaquàs, aunque los hechos denunciados ocurrieron años atrás. Uno de los afectados declaró que ese maestro le ofreció "una pastilla para curar la homosexualidad".

El síndic del PSPV ha afirmado que este tipo de terapias son "inconstitucionales y violan los derechos humanos", por lo que considera necesario que Les Corts activen todas las medidas legislativas para impedir su práctica y que se impongan "las consecuencias legales para aquellos que intenten llevar a cabo estas terapias absolutamente aberrantes".

"Creemos que Vox está a favor (de estas terapias) y queremos saber qué piensa el PP", explicó en relación a su propuesta de declaración institucional.

Joan Baldoví (Compromís) ha calificado estas terapias como "un escándalo" y ha instado a abrir una comisión de investigación porque "es lo bastante grave como para que la sociedad valenciana pueda conocer qué sucedió y si ocurrió en más lugares".

Además, ha criticado al vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera (Vox), por sus declaraciones del lunes calificando de "disparate" los Gay Games que València acogerá en 2026.