• lunes 15 de agosto del 2022

Delegación del Gobierno en la Comunitat comenzará "acciones repentinas" contra las agresiones sexuales a lo largo del verano

img

Bernabé se reunirá con entidades preparadas de Policía Nacional y Guardia Civil y se fortalecerá la existencia de Puntos Violeta

VALÈNCIA, 3 Jul.

La encargada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, anunció "acciones repentinas" para pelear "en un corto plazo" contra las agresiones sexuales a lo largo de este verano y también "procurar agarrar esta horrible lacra que perjudica a las mujeres".

En esta línea, ha señalado que estas acciones se van a ir "haciendo más fuerte y mejorando más adelante con otras ideas que se examinarán en las diferentes conjuntos de rastreo", indicó Delegación del Gobierno de la Comunitat en un aviso.

Bernabé ha destacado que "la Delegación del Gobierno, al lado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con los diferentes municipios, deben estar listos para enfrentar el periodo de tiempo estival que está plagado de acontecimientos en los que la experiencia revela que se tienen la posibilidad de generar delitos de esta clase".

Por ello, ha adelantado que se van a llevar a cabo "asambleas repentinas con las entidades preparadas de Policía Nacional y Guardia Civil para emprender la campaña de verano". En estos encuentros, se examinarán asimismo las actuaciones de los equipos VioGen de la Guardia Civil que llevan en desempeño seis meses.

Asimismo, la encargada aseguró que sostendrá un acercamiento con el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, y la directiva general de la Mujer, María Such, para "remarcar la existencia de los Puntos Violeta en los ayuntamientos, tal como las campañas de sensibilización".

También se comenzará una campaña de sensibilización y también información de todos y cada uno de los servicios de acompañamiento que disponen las mujeres como son el Servicio 016, App Alertcops o Guía Puntos Violeta.

Pilar Bernabé ha recalcado que "este verano es esencial que las mujeres conozcan todos y cada uno de los elementos que tienen a su predisposición frente cualquier clase de crueldad machista".

De cara al próximo curso escolar, Bernabé ha adelantado que se fortalecerá, de forma coordinada con la Conselleria de Educación, el software de capacitación que la Policía Nacional lleva a cabo para jóvenes contra las agresiones sexuales en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Ámbitos.

Finalmente, la encargada ha culpado la "despiadado" agresión sexual denunciada por una muchacha en València el pasado 18 de junio, mientras que mostró "su estupor" pues "las víctimas y sus atacantes cada vez son más jóvenes". "Dada esta situación, las gestiones deben arrancar diferentes actuaciones con las que confrontar coordinadamente y transversal a esta catástrofe", ha concluido.