• jueves 26 de enero del 2023

Demandan la reciprocidad "plena" de À Punt, TV3 y también IB3 para "terminar con la censura impuesta": "Es un derecho"

img


VALÈNCIA, 29 Oct.

Las entidades Acció Cultural del País Valencià, Acicom - Associació Ciutadania i Comunicació, Reciprocitat
Ara i Federació Organitzacions per la Llengua Catalana --Escola Valenciana, El Tempir d'Elx, Maestrat Viu i STEPV-Intersindical Valenciana-- se han concentrado este sábado en oposición al Palau de la Generalitat para reclamar la "reciprocidad televisiva plena" entre las cadenas públicas de Catalunya, Comunitat Valenciana y también Illes Balears para "terminar con la censura impuesta". "Es un derecho de la ciudadanía", han reivindicado.

Durante la concentración, representantes de las diferentes organizaciones competidores se han reunido con la asesora del 'president' Josefina Godoy y el directivo general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, que, conforme han asegurado a Europa Press desde las entidades convocantes de la queja, les han manifestado que la Generalitat está en pos de la reciprocidad televisiva, pero les han movido que "hay inconvenientes profesionales" para hacerla.

En este sentido, el representante de la interfaz 'Reciprocitat ara!', Antoni Infantes, ha lamentado que esta "explicación" la han escuchado "en otras oportunidades". "Si hay inconvenientes, para eso está la Generalitat: para solventarlos; y si no hay un inconveniente político, se tienen que arreglar los inconvenientes especialistas", expresó, al paso que ha festejado que desde la Generalitat se ha puesto en compromiso a "convenir una fecha la próxima semana para una asamblea" donde se discutirán "puntos mucho más especialistas".

Durante la concentración, se ha leído un manifiesto para denunciar que, más allá de que se ha adelantado "bastante" en temas de "colaboración eficaz" entre À Punt, TV3 y también IB3 con ejemplos como la normalización de las proyecciones simultaneas y las coproducciones, "la reciprocidad de las señales sigue frenada".

Asimismo, han demandado a la Generalitat Valenciana que "ejecute la reciprocidad de señales entre À Punt y TV3", y "ponga fin a la censura de TV3" en la Comunitat Valenciana "impuesta por el último gobierno del PP".

"Debemos reivindicar, de nuevo, que la Comunitat, Catalunya y también Illes Balears logren contar (en verdad recobrar) un segundo canal multiplex de la de la TDT, MUX, público que se haga más fácil la reciprocidad de las emisiones de las tres corporaciones públicas de radio y televisión en nuestra lengua", han solicitado.

Más información

Demandan la reciprocidad "plena" de À Punt, TV3 y también IB3 para "terminar con la censura impuesta": "Es un derecho"