• martes 29 de noviembre del 2022

Denunciado el dueño de un dron que sobrevoló el campo de aviación de Alicante sin permiso

img

ALICANTE, 27 Jun.

La Guardia Civil, a través de los agentes correspondientes al Equipo 'Pegaso' integrados en la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Alicante, ha denunciado al dueño de un dron que sobrevoló el espacio aéreo controlado del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández. El hombre carecía de los privilegios y de la titulación para esto.

El conduzco infractor podría confrontar a distintas infracciones económicas, que podrían lograr hasta los 225.000 euros, al haber volado el dron a menos de ocho km del campo de aviación o por haber interferido en teoría el espacio aéreo.

El día pasado 16 de mayo, agentes de la Guardia Civil, por medio del aviso de un conduzco de una aerolínea comercial, tuvieron conocimiento de que un dron sobrevolaba el espacio aéreo del campo de aviación.

De forma instantánea, y frente al riesgo que pudiera ocasionar el vuelo del dron y frente a la amenaza de que se pudiera cerrar el espacio aéreo del campo de aviación, los efectivos comenzaron un dispositivo de búsqueda y ubicación del dron y de su conduzco.

Para la realización de esta búsqueda, los agentes se hicieron servir de un sistema informático de rastreo y monitorización que deja controlar y supervisar en el mismo instante los drones que sobrevuelan una cierta región, llamado AeroScope.

Tras efectuar distintos reconocimientos por las inmediaciones de las coordenadas que había aportado dicho sistema informático, se encontraron tanto al dron como a su conduzco. Una vez reconocido, se le notificó al mismo de que, aparte de hallarse en una región de espacio aéreo dominada, no cumplía los requisitos para volar un UAS (Sistemas de Aeronaves No Controladas), ya que carecía de la titulación pertinente y del seguro en vigor para efectuar esa actividad.

Tampoco se encontraba registrado como operador y tampoco cumplía las alturas de vuelo. Por todo ello, al conduzco se le informó de la gravedad de su acción al operar en espacio aéreo controlado, y se dió cuenta de los hechos a la AESA por una sucesión de infracciones a la Ley de Seguridad Aérea.

Más información

Denunciado el dueño de un dron que sobrevoló el campo de aviación de Alicante sin permiso

Noticias de hoy más vistas