• lunes 28 de noviembre del 2022

Denuncian por delito de odio al exinspector jefe de València que mencionó que los inmigrantes eran criminales

img

VALÈNCIA, 3 Nov.

Una treintena de organizaciones de personas migrantes y de defensa de sus derechos han interpuesto una demanda frente a la Fiscalía contra el exinspector jefe de la Comisaría Centro de València que aseguró que los inmigrantes eran criminales.

Así se desprende de la demanda, interpuesta por entidades como València Acull, Federación Unión Africana España, Por Tí Mujer, Colombia Tierra Querida o SOS Racisme del País València frente a la sección de tutela penal de la igualdad y contra la discriminación de la Fiscalía Provincial de Valencia.

En el escrito, los denunciantes demandan al ministerio público que acuse al excomisario Ricardo Ferris, quien fue relevado de su cargo tras hacerse públicas sus manifestaciones, de incitar al odio contra la gente extranjeras.

En preciso, según recuerdan las organizaciones en su demanda, Ferris equiparó la inmigración con la delincuencia y atribuyó todos y cada uno de los delitos que se cometen a la gente extranjeras, en un acto ordenado por Vox y la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), conformado por la asociación Una Policía para el Siglo XXI.

Además, el excomisario --añaden-- instó públicamente a "accionar y tirarle narices a la situación de hoy" y aseveró que "los españoles somos un pueblo pacífico, pero lamentablemente tendremos que dejar de serlo".

Sobre el delito de odio, las organizaciones recuerdan que se contempla en el producto 510.1.a del Código Penal y está castigado con una lástima de prisión de uno a 4 años y multa de seis a 12 meses.

Desde la Dirección General de la Policía Nacional, tras conocerse los hechos, acordaron relevar a Ferris de su cargo y abrieron una información reservada para aclarar "todos y cada uno de los datos" con relación a su participación en ese acto el pasado 14 de octubre y depurar las responsabilidades a que hubiese sitio.

Más información

Denuncian por delito de odio al exinspector jefe de València que mencionó que los inmigrantes eran criminales

Noticias de hoy más vistas