• viernes 27 de enero del 2023

Desarrollan materiales capaces impresos en tres dimensiones para poder tratamientos contra el cáncer menos violentos

img

VALÈNCIA, 12 Ene.

Desarrollar metasuperficies capaces reconfigurables impresas en tres dimensiones para eliminar tumores de forma considerablemente más centrada --a nivel histológico-- sin dañar los tejidos sanos lindantes y hallar de esta manera un régimen bastante menos belicoso para la gente diagnosticadas con cáncer.

Este pertence a los objetivos del emprendimiento 'Metasmart', una idea dirigida por la compañía valenciana DAS Photonics y donde forman parte expertos de la Universitat Politècnica de València (UPV), al lado de Aimplas, ISTEC y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe). El emprendimiento está respaldado por la Agencia Valencia de la Innovación.

Según comentan desde el Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la UPV, las metasuperficies con construcciones artificiales diseñadas para manejar ondas de diferente naturaleza. "Son materiales cuyas características tenemos la posibilidad de hacer a la carta, lo que nos deja, por servirnos de un ejemplo, supervisar ondas acústicas u ondas electromagnéticas en el panorama".

"Su potencial es colosal, en múltiples campos, como el de la biomedicina y, mucho más específicamente, en terapias contra el cáncer, pero asimismo en otros campos, como el de las telecomunicaciones", añade Carlos García Meca, directivo de investigación de DAS Photonics, spin off de la UPV.

Sin embargo, las técnicas recientes de fabricación de estas metasuperficies hacen que estén lejos aún de poder ser aplicadas en el ambiente industrial. Y este es otro de los enormes desafíos a los que responde el emprendimiento Metasmart.

"Deseamos cambiar el campo de las metasuperficies a través de la investigación de nuevos procesos de producción basados en técnicas de fabricación aditiva (impresión 2D multicapa de materiales funcionales, impresión tres dimensiones y 4D) polivalentes, exactas y asequibles. Utilizando la impresión tres dimensiones vamos a ahorrar material, vamos a ser mucho más respetuosos con el medio ambiente, la aptitud de prototipado va a ser mucho más alta, vamos a poder deslocalizar la producción. Será un antes y un después en el avance y app de estos materiales", apunta Sergio Lechago, estudioso de DAS Photonics.

Gracias a los adelantos médicos y tecnológicos, en las últimas décadas, la promesa de vida de los pacientes diagnosticados con cáncer es cada vez superior. Este aumento escencial tiene un peaje para bastantes de los pacientes de cáncer, que tiende a ser altísimo en lo relativo a su calidad de vida (tanto a nivel físico como psicológico) por los beligerantes resultados consecutivos que tienen varios de estos tratamientos.

Noé Jiménez, estudioso del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M), centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), enseña que los tratamientos recientes por ablación térmica afectan no solo a la región tumoral, sino más bien asimismo a los tejidos sanos que cubren el tumor.

"Lo que procuramos con estas metasuperficies es destruirlo mecánicamente. En esta manera, los ultrasonidos actuarán como un martillo, machacando célula a célula, generando una lesión muy centrada y con los bordes muy acotados, a nivel histológico, con lo que no se dañarían los tejidos sanos", resalta Jiménez.

En este sentido, César David Vera Donoso, facultativo del Servicio de Urología del Hospital La Fe de Valencia y directivo del Grupo de Investigación NITIUV del IIS La FE que lidera la app clínica final, resalta que la medicina y la tecnología del futuro deben ser capaces no solo de sanar patologías, sino más bien de producir el menor encontronazo viable en el tolerante con terapias cada vez menos beligerantes y ligerísimamente invasivas.

"Con esta iniciativa en la cabeza, la tecnología planteada en Metasmart producirá resoluciones específicas fundamentadas en la utilización de metasuperficies, en un inicio para el régimen del cáncer de próstata. Siendo éste el tumor mucho más recurrente en hombres en el mundo entero, la histotripsia como régimen focal en los pacientes con cáncer localizado quiere hallar un régimen curativo que se incorpore a las opciones que poseemos hoy en día, eludiendo al tolerante los resultados consecutivos de otras técnicas como la radioterapia o la termoablación. Esto dejaría tratar a un número fundamental de enfermos aprecios de cáncer de próstata", resalta Dr. Vera Donoso.

El emprendimiento Metasmart expone asimismo el diseño y avance de metasuperfices electromagnéticas tres dimensiones reconfigurables capaces de manejar los frentes de onda radiados. Su app dejará prosperar y mejorar las comunicaciones inalámbricas de datos en diferentes bandas de frecuencias, eludiendo interferencias y caídas de cobertura.

"En este campo, estas metasuperficies contribuirían a prosperar el desempeño de las torres de comunicación, primeramente, y en último término, a mejorar nuestras comunicaciones", resalta Ana Díaz, estudiosa del NTC de la Politècnica de València.

La estudiosa del NTC apunta, además de esto, que estas metasuperficies podrían complementarse asimismo en mesas, paredes, etcétera. de los hogares, compañías, etcétera. creando un ambiente capaz que reduciría al mínimo las opciones de que, por servirnos de un ejemplo, una llamada se corte o caiga la conexión a la red, etcétera.

Desde Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, se estudiará en las tecnologías de procesado multicapa 2D y tres dimensiones de cara al desarrollo de metasuperficies tanto acústicas como electromagnéticas. Mientras, el trabajo del aparato de ISTEC se va a centrar en el análisis de las apps en el campo de las comunicaciones, la definición de requisitos y la validación de los prototipos.

De entre el centenar de proposiciones presentadas para la convocatoria de 'Proyectos Estratégicos de Cooperación' de la Agencia Valencia de la Innovación, Metasmart fue el que consiguió la mejor opinión de toda la convocatoria. "Es una idea que, además de esto, exhibe el potencial industrial de la Comunitat Valenciana para llegar a resoluciones eficaces y con apps en campos que nos perjudica a todos, como el de la salud o las comunicaciones", concluye Carlos García Meca. El emprendimiento empezó en el mes de septiembre del año pasado y concluirá a fines de 2024.

Más información

Desarrollan materiales capaces impresos en tres dimensiones para poder tratamientos contra el cáncer menos violentos