• martes 04 de octubre del 2022

Desarrollan un dispositivo que asiste para achicar los movimientos involuntarios de personas con TEA

img

VALÈNCIA, 28 Jun.

Un aparato de investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha creado un dispositivo que contribuye a achicar los movimientos involuntarios de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y discapacidad intelectual en el momento en que estos movimientos son muy intensos y también interfieren en sus ocupaciones básicas, conforme han informado fuentes de la institución académica.

Este prototipo, llamado ESSENS, fué premiado con el Primer Premio de Innovación de la fundación AMPANS, encargada de prosperar la calidad de vida de la gente con discapacidad intelectual y es fruto del trabajo grupo entre los estudiosos de la Universitat Politècnica de València, Cristina Santamarina y Vicente Cloquell, adjuntado con la cooperativa Valenciana Koynos y las compañías Itera Engineering y también Ingesis Automatización.

El dispositivo se pone en la muñeca y genera estímulos por vibración, reduciendo los hábitos estereotipados en el momento en que estos son muy intensos y también interfieren en las ocupaciones básicas de la gente con TEA y discapacidad intelectual. Para su validación, el aparato estudioso de la UPV y Koynos desarrollaron una investigación conduzco en el que participaron cinco pequeños con autismo y discapacidad intelectual, con edades entre 6 y diez años.

Los desenlaces y visualizaciones efectuadas --a lo largo de 3 minutos de estimulación-- comprueban la validez inicial del emprendimiento, en tanto que su empleo propició la desaparición, o disminución en algún caso, en los pequeños de sus hábitos estereotipados. Según resaltan sus programadores, son unos desenlaces preliminares, pero prueban la relevancia que esos pequeños periodos de estimulación somatosensorial tienen la posibilidad de tener sobre la inhibición motora y la educación. El dispositivo ESSENS fué ratificado conceptualmente y cumple con los causantes de diseño sugeridos en la tecnología wearable para personas con TEA.

Así, la estudiosa Cristina Santamarina resalta que más allá de que el estudio se ha creado ofertando vibroestimulación en periodos de tiempo muy breves, hay que tomar en consideración "la gran relevancia que estos cortos intervalos de tiempo tienen la posibilidad de tener sobre los mecanismos de estudio en personas con TEA y discapacidad intelectual, en las que, frecuentemente, la interferencia de los hábitos estereotipados sobre sus ocupaciones es severa, aun en las acciones mucho más básicas y diarias de la vida día tras día".

Además, según los resultados que se consiguieron, podría proponerse la utilización de los gadgets ESSENS en otros colectivos mucho más extensos con discapacidad intelectual y del avance, en los que asimismo se muestran hábitos de carácter estereotipado.

Por su parte, Vicente Cloquell añade que el hecho de haber parametrizado las vibraciones del dispositivo ESSENS usadas en este estudio (continuidad, amplitud, patrón de vibración y duración del estímulo), al lado de que el dispositivo es de forma fácil replicable, dejará hacer más simple la comparación de estudios futuros y contrastar los desenlaces en un largo plazo, en caso de que sea aplicado en terapia.

Por lo relacionado a la participación de Itera Engineering y también Ingesis Automatización las dos dedicaron, en el contexto de su compromiso popular corporativa, elementos humanos de sus departamentos de ingeniería para ayudar en el avance de ESSENS.

Ahora, el trabajo del aparato de la UPV se enfoca en validar los resultados que se consiguieron en el emprendimiento ESSENS a enorme escala. "Hemos constatado de qué forma gadgets como el nuestro contribuyen a achicar los hábitos estereotipados y abren novedosas ventanas de ocasión para la educación", recalca Cristina Santamarina, mientras que anima a fundaciones y familiares de personas que logren favorecerse de este emprendimiento a que ayuden en la novedosa etapa de validación.

Más información

Desarrollan un dispositivo que asiste para achicar los movimientos involuntarios de personas con TEA