• viernes 27 de enero del 2023

Desarrollan un guardián virtual con IA para advertir hábitos maliciosos en el metaverso

img

VALÈNCIA, 7 Dic.

Un aparato de la Universitat Politècnica de València (UPV)correspondiente al Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) está construyendo un guardián personal virtual con técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para advertir hábitos maliciosos y prácticas manipuladoras en ámbitos de realidades sociales híbridas como el metaverso.

El avance, que se enmarca en el emprendimiento guardIA, se ha realizado con técnicas de IA y modelos computacionales del conjunto de Investigación de Tecnología Informática y también Inteligencia Artificial de VRAIN, con Vicent Botti como estudioso primordial. Su propósito es asegurar una interacción popular mucho más segura y delicada en los futuros espacios sociales de situación híbrida utilizando las habilidades de la IA.

Este guardián personal virtual aparece en contestación al incremento del empleo de los medios sociales y la tecnología en los que la gente podrán interactuar en ámbitos virtuales inmersivos con una relación sin precedentes, de este modo para la detección de pretenciones o contenidos poco fiables o maliciosos, enseña la institución universitaria.

Si bien ahora hay relaciones intencionadas con los sistemas de recomendación y propaganda, basados en el accionar on-line, los agentes que controlen las relaciones y los flujos de información en las futuras realidades sociales híbridas van a tener todavía mayores virtudes para explotar las debilidades de la gente que estén en estos ámbitos.

A partir de ahí, este guardián personal virtual interaccionará con el usuario final y lo sensibilizará y concienciará sobre probables intentos maliciosos y prácticas manipuladoras que mitigarán sus efectos.

El emprendimiento guardIA consta, en una primera etapa de avance, de un caso de muestra teorético y tecnológico que adelanta de qué forma las comunidades híbridas van a redefinir las relaciones sociales y cuáles serán las novedosas maneras de interacción popular que brotarán en los ámbitos virtuales y también detectar aquellas de mayor peligro.

En segundo sitio, el avance de un asistente personalizado de código abierto, apoyado en técnicas de IA, que participará en una delicada interacción con el usuario final, lo sensibilizará y va a ayudar a admitir probables intentos maliciosos y patrones de manipulación a fin de que se reduzcan sus efectos. Y en tercer sitio, un desarrollo de entendimiento de esta herramienta a nivel público que va a poder ser aplicable en distintos campos.

Según los causantes de la idea, en los próximos diez-15 años van a existir novedosas herramientas en las comunidades del futuro predisposición de quienes deseen manejar a los individuos con fines políticos, comerciales o de algún otro tipo. Estas no solamente se van a centrar en la esencia de un mensaje, sino más bien en su forma. Por ejemplo, los bots con IA configurados con edad, género y voz afín al de la gente para desatar conmuevas y también influir en su estado de ánimo y su aptitud de resolución.

"Pretendemos ayudar a una interacción popular mucho más segura en las comunidades híbridas y hacer más simple el desarrollo de aceptación y adaptación de los clientes a este nuevo ambiente sociotecnológico. Por ello, se ha prestado una enorme atención a las tácticas de diseño y la participación activa de los individuos en el ecodiseño del mismo, a través de estudios de validación y ocupaciones de prueba concretas para acrecentar la seguridad hacia este avance", muestra el directivo de VRAIN y también estudioso primordial de guardIA, Vicent Botti.

El propósito del emprendimiento coincide con la visión del centro de enseñar una IA fiable y centrada en sus provecho para la gente y la sociedad y para emprender un inconveniente que, si bien todavía no permanezca, va a aparecer más adelante mucho más próximo. El diseño tiene presente el principiante despegue de campos como la verdad virtual, aumentada y situación que van a aceptar la interacción libre, tal como la tecnología multisensorial que deja el reconocimiento de las conmuevas de los clientes de una manera simple y en el mismo instante.

GuardIA busca solucionar inconvenientes como la desinformación y la manipulación, fenómenos crecientes que van a adoptar novedosas formas con los veloces avances en tecnología hasta llegar a un punto en el que las imágenes reales no logren ser distinguidas de las falsas. O el desarrollo de los ayudantes personales que, si bien hoy en dia están limitados a realizar escasas tareas, se estima que en unos años hagan ver un accionar capaz como "reales compañeros humanos".

Se trata de un emprendimiento Prometeo respaldado por la Conselleria de Innovación y Universidades para conjuntos de investigación de excelencia, con una duración de 4 años que hoy en día está en su primer ejercicio.

Más información

Desarrollan un guardián virtual con IA para advertir hábitos maliciosos en el metaverso