• sábado 4 de febrero del 2023

Desarrollan un nuevo test que deja advertir diferentes infecciones respiratorias de manera rápida y muy económica

img

El dispositivo tiene un enorme potencial para testeos masivos y es en especial útil para la administración de screening de la población

VALÈNCIA, 11 Ago.

Investigadores han creado un nuevo test, apoyado en tecnología de CD, que deja advertir de manera "rápida, fácil y a bajísimo coste" hasta cinco infecciones respiratorias distintas, específicamente: Covid-19, Influenza A, Inluenza B, Adenovirus, Virus Respiratorio Sincitial (RSV).

El trabajo fué creado por un aparato de la Universitat Politècnica de València (UPV) dirigido por el catedrático Ángel Maquieira, correspondiente al Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), y en él participaron asimismo estudiosos de los departamentos de Microbiología y Química-Física de la Universitat de València y del Servicio de Microbiología del Clínico, bajo la dirección del doctor David Navarro, estudioso primordial del Grupo de Investigación en Microbiología Molecular y Patogénesis Microbiana de Incliva.

Publicado en la gaceta 'Biosensors and Bioelectronics', el sistema -test- de biosensado se constituye de un disco transparente microperforado con construcciones microfluídicas en las que se deposita las muestras que se desea investigar y de un lector de discos sólidos tipo DVD amoldado con tecnología creada por el conjunto de investigación de la UPV, según informó esta institución en un aviso.

"En el momento en que un individuo da positivo, la exhibe crea una señal óptica, que el lector interpreta y establece si el tolerante está infectado o no y qué nosología es la que sufre", explicó Sergi Morais, instructor del Departamento de Química y también estudioso del Instituto IDM de la UPV y entre los desarolladores del test.

El dispositivo concebido por el aparato de la UPV deja advertir, simultáneamente, tanto los antígenos virales en muestras de hisopado nasofaríngeo, como la existencia de anticuerpos antivirales concretos en muestras de suero humano. Y es con la capacidad de investigar hasta seis muestras al tiempo, en 30 minutos, a un coste achicado, que los estudiosos calculan a un euro por exhibe.

"La primordial virtud de este sistema es la oportunidad de detectar y discriminar simultáneamente múltiples anomalías de la salud respiratorias en un único ensayo. Se tienen la posibilidad de investigar tanto muestras nasofaríngeas como muestras de suero humano, en un mismo dispositivo. Y proporciona unos desenlaces veloces y fiables, a bajísimo coste. Todo ello lo transforma en una solución muy interesante para su implementación en los puntos de atención clínica", ha subrayado Ángel Maquieira.

Además, otro de los aspectos que distinguen este dispositivo -en etapa de prototipo- de otros que ya están en el mercado es su utilidad, puesto que sería con la capacidad de advertir novedosas variaciones de interés, y otros microorganismos, que concurren en exactamente el mismo periodo de tiempo del año. "Esta detección múltiple y rápida no fué reportada, hasta el día de hoy, por ningún otro género de dispositivo de testeo veloz", dice William Teixeira, estudioso asimismo del IDM y otro de los programadores del test.

Para la obtención de muestras reales, el aparato del IDM-UPV trabajó en colaboración con el Hospital Clínico Universitario de València y con el Centro de Salud Laboral Juana Portaceli de la UPV. Analizaron 287 muestras reales, que proceden de individuos sospechosos de Covid-19, entre sintomáticos o asintomáticos. La validación se efectuó a través de comparación con métodos de manera comercial establecidos, bien de detección rápida de antígenos con tiras reactivas o de detección de anticuerpos a través de ensayos Elisa.

"Se ha visto un increíble nivel de concordancia de los desenlaces en todos y cada uno de los casos. El cien% de las muestras que resultaron positivas al test en tiras reactivas (Abbot) asimismo fueron detectadas como positivas por nuestro biosensor. En la situacion de la Covid-19, la aptitud de predicción de desenlaces positivo y negativo de los ensayos es, respectivamente, del 88% y 98% para el test serológico, y del 95% y cien% para el test de antígenos", ha detallado Sergi Morais.

El dispositivo tiene un enorme potencial para la realización de testeos masivos, y es singularmente útil para la administración de screening de la población. Se puede usar en sitios con enorme afluencia de público como aeropuertos, institutos, centros de salud o estadios de deportes, entre otros muchos.

Además, por la utilidad de la solución, el dispositivo se podría usar en futuras ocasiones de urgencia sanitaria, gracias a epidemias o pandemias, ya que deja integrar otros nuevos virus o cepas de interés. "Hasta aun se puede proponer su empleo para valorar la efectividad de la vacunación de la población, en tanto que asimismo deja investigar los anticuerpos de la gente que han sufrido o están sufriendo alguna de estas patologías", añade Teixeira.

El aparato del Instituto IDM de la Universitat Politècnica de València presentó este dispositivo en la XXXVIII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), conmemorada en Granada el mes pasado de junio. Su investigación fue premiada con el premio al mejor trabajo en el área de biosensores, concedido por la compañía LASING S.A. y el conjunto experto en Ciencia y Tecnologías (Bio)Analíticas (GCT(b)A) de la RSEQ.

Y lo presentaron asimismo en la última edición del International Workshop on Sensors and Molecular Recognition 2022 IWOSMOR, que sucedió en la época de julio en la Universitat Politècnica de València.

Más información

Desarrollan un nuevo test que deja advertir diferentes infecciones respiratorias de manera rápida y muy económica