• jueves 06 de octubre del 2022

Desarrollan una interfaz virtual para progresar la calidad de vida de la gente con patología renal crónica

img

VALÈNCIA, 12 Sep.

Expertos en nefrología, actividad física, nutrición y psicología de 4 países de europa, pertenecientes del emprendimiento GoodRENal, trabajan en el diseño de una exclusiva interfaz virtual para progresar la calidad de vida de la gente con patología renal crónica.

Este fin de semana se han reunido en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, que lidera este emprendimiento, para testar por vez primera el desempeño de una exclusiva interfaz para el abordaje integral de los pacientes en hemodiálisis, que va a estar libre en los próximos meses.

Según resalta la maestra de Fisioterapia de la CEU UCH Eva Segura, estudiosa primordial de GoodRENal, "en las fases anteriores del emprendimiento, en el que llevamos haciendo un trabajo prácticamente un par de años, se han compendiado y evaluado las pretensiones y las barreras reportadas por pacientes nefríticos para continuar las sugerencias alimenticias y de actividad física que necesita su estado de salud".

"Estos desenlaces se obtuvieron en los Hospital de Manises, en España, y en los de Tesalónica (Grecia), Lund (Suecia) y Lovaina (Bélgica). Este es el primer encuentro que pudimos festejar los especialistas en nefrología, ejercicio, nutrición y psicología de GoodRENal para cambiar la novedosa interfaz virtual en la sede de la CEU UCH, en una asamblea presencial que no había sido viable aún gracias a la pandemia", añade la especialista.

El emprendimiento GoodRENal nació tras la efectiva experiencia de llevar a cabo el ejercicio mediante situación virtual no inmersiva a lo largo de las sesiones de hemodiálisis durante múltiples años, merced a la colaboración de la maestra Segura, de la CEU UCH, con el Servicio de Nefrología del Hospital de Manises y con la Universitat Politècnica de Valencia.

Según la doctora de este hospital valenciano Alicia García Testal, "los pacientes nefríticos crónicos tienen pretensiones en todos y cada uno de los ámbitos, no solo en lo que se refiere a su bajo nivel de actividad física: asimismo precisan acompañamiento psicológico, optimización de su estado cognitivo y orientación sobre su estado sobre nutrición".

"A partir de las actualizaciones conseguidas en la dimensión de la actividad física a través de situación virtual no inmersiva --sigue-- se pensó producir un nuevo servicio de régimen holístico introduciendo todos estos puntos, que se traducirán en la novedosa interfaz en línea que diseñamos en este emprendimiento europeo".

La interfaz GoodRENal quiere investigar la situación física y cognitiva de los pacientes y mejorarla por medio de juegos duales, donde se trabaje la movilidad y al unísono el estado cognitivo con juegos de memoria. Para hallar estas actualizaciones se utiliza el movimiento de las piernas de los pacientes mientras que están en las sesiones de hemodiálisis.

Además, el confort psicológico se incluye con ocupaciones virtuales concretas. Y las ocupaciones duales forman a los pacientes sobre cuáles son los alimentos que tienen que tomar y cuáles tienen que eludir sabiendo su estado de salud, con lo que la herramienta optimización al tiempo el estado físico, cognitivo, psicológico y la educación sobre nutrición de la gente con patología renal crónica.

El emprendimiento europeo GoodRENal, dirigido por la maestra de la CEU UCH Eva Segura Ortí, tiene mucho más de 300.000 euros de financiación procedentes del programa europeo Erasmus , tal como con fondos del Plan de I D i español de cara al desarrollo de esta interfaz virtual. Especialistas de la CEU UCH, el Hospital de Manises, la UV y la UPV; el Instituto Karolinska y el Hospital Universitario de Skane, en Suecia; la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica; y la Universidad Aristóteles de Tesalónica, en Grecia, tienen dentro el aparato de especialistas reunidos este fin de semana en el campus de la CEU UCH en Valencia, para seguir en el avance de la interfaz virtual para el abordaje integral de la calidad de vida de la gente con patología renal crónica.

Más información

Desarrollan una interfaz virtual para progresar la calidad de vida de la gente con patología renal crónica